Denuncian el abandono de investigadores por retrasos en las ayudas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La Asamblea de Investigadores de Compostela asegura que hace tres meses que se tenían que convocar las ayudas predoctorales de la Xunta

19 jul 2017 . Actualizado a las 10:08 h.

La Asamblea de Investigadores de Compostela, que reúne a más de doscientos investigadores de la USC, denuncia retrasos de más de tres meses en la convocatoria de las ayudas predoctorales de la Xunta de Galicia. No es un problema nuevo, aseguran que los retrasos se acumulan de año en año hasta el punto de que, lo habitual, es que la convocatoria de un curso no se haga pública hasta el siguiente, lo que obliga a los aspirantes a disponer un año de recursos propios a la espera de la beca. Según la AIC, esta acumulación de retrasos provocó que, en el año 2015, ni siquiera llegaran a convocarse las ayudas.

A su entender, se trata de una estrategia para «recortar recursos ao ensino e á investigación», ya que da lugar a un importante abandono por parte de personas que no pueden sufragarse los gastos y a la precariedad de aquellos que subsisten con escasos medios.