El Día do Traxe Galego invita a lucir la cultura que se viste

Silvia Gómez / s. l.

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

La conmemoración, ya consolidada en el programa festivo del Apóstolo, tendrá lugar el día 29 y repartirá varios premios

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelve un año más el certamen del Día do Traxe Galego, que ocupará la parte central del programa festivo del Apóstolo del día 29. Con esta, serán ya 38 las ediciones en las que Santiago se llena de música, baile y tradición. Como es costumbre, esta conmemoración que invita a lucir la vestimenta tradicional en la calle vendrá acompañada de dos desfiles. El primero saldrá a las 11.30 horas de la Alameda hacia el Obradoiro, y el segundo, a las 19.30 desde Bonaval hasta A Quintana.

El concurso de trajes está abierto a la participación de todos. Los candidatos pueden presentarse individualmente o en grupo, y aspirarán a diferentes premios. Las categorías principales son: traje antiguo completo, en el que todas las piezas deben pertenecer al mismo conjunto; traje de diario; y traje moderno, en el que también pueden participar los niños de menos de 14 años. Además, el certamen reserva galardones especiales para la mejor pieza o el mejor conjunto de piezas antiguas que compongan un traje completo, y también para los aspirantes integrados en una agrupación.

El jurado, que se compone de expertos de instituciones como el Consello de Cultura, el Museo do Pobo Galego o la Universidade de Santiago, tendrá muy en cuenta la autenticidad de los trajes. Algunos de los requisitos son que los tejidos sean naturales y de uso tradicional, que los adornos sean de vidrio, azabache o cera vidriada, y que la confección siga los patrones tradicionales.

El presidente de la Asociación do Traxe Galego, Francisco Collantes, aprovechó la presentación del evento para «animar a que mais xente poña o traxe» y que «saia a tomar os viños con el». El Día do Traxe es, además, una oportunidad única para ver piezas sin catalogar.