Mercedes Peón: «O desta noite será un concerto moi emotivo»

Nieves Rodeiro / s. l.

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Abre esta noche el Festival Terra da Fraternidade junto a Raigañas y Warsaw Village Band, tras el pregón de Uxía Senlle

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del Apóstolo dan comienzo hoy con el pregón de Uxía Senlle (Obradoiro, 22.30 horas) y, como primer plato musical, el concierto de Mercedes Peón, el grupo polaco Warsaw Village Band y Raigañas, que abrirán el festival Terra da Fraternidade. A Quintana será, desde las 23.00 horas, el escenario de un concierto «moi emotivo e cheo de vínculos musicais», promete la artista de Oza dos Ríos.

Durante la actuación, Peón y Warsaw Village Band interpretarán canciones del disco Sun celebration, publicado de forma conjunta en el 2016. «Tras unha xira por Polonia atopámonos e comezamos a manter unha relación que só se entende a través da música, que é no idioma no que nos comunicamos», explica la artista gallega.

El grupo de pandereteiras Raigañas de Cerqueda formará parte de ese cruce de vínculos que tendrán su punto de reencuentro esta noche. Ellas pondrán el sonido de la tradición, alzándose como esa «cadea de transmisión que son», recalca Peón, y dando valor a la música que procede de las raíces populares de Galicia. La artista también aprovechará la ocasión para presentar junto a Ana García y Monica de Nut dos de las canciones de su nuevo disco, Deixaas.

El culmen llegará con la muiñeira Iso é, de Peón e inspirada en Cerqueda, la aldea que sirvió de punto de partida para las pandereteiras de Raigañas. «É unha canción que o grupo polaco xa leva moi asimilada», afirma la cantante. El momento reflejará el espíritu del festival, que busca crear un intercambio entre las músicas autóctonas y distintos sonidos del mundo.

Terra da Fraternidade será hasta el próximo día 18 un punto de encuentro de las músicas procedentes de distintos continentes. Por el escenario de A Quintana pasarán artistas de países como Ghana, Brasil, Etiopía o Mozambique, que estarán acompañados siempre por un músico de la tierra.