El espectáculo de los fuegos repasará la tradición de las propias fiestas

Rosa Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Proyectará distintos diseños de las quemas de las fachadas efímeras de la Catedral

14 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La tecnología aplicada a los espectáculos audiovisuales de gran formato se pondrá este año, más que nunca, a disposición de la tradición en los fuegos del Apóstolo. Porque si hasta ahora la mirada hacia atrás se echaba prácticamente en exclusiva sobre los orígenes de la ciudad y el nacimiento del fenómeno jacobeo, en esta ocasión llegará a la propia esencia de la fiesta. No faltarán, por supuesto, las alusiones al Camino, pero el hilo argumental de la proyección que acompañará al espectáculo pirotécnico se construirá sobre una retrospectiva de cómo la ciudad festejaba antaño su día grande.

La propia fiesta será el objeto del espectáculo. Esa es la propuesta que este año ha formulado Acciona, la empresa a la que se adjudicará el proyecto en la Xunta de Goberno de esta mañana por un importe de 217.099 euros (IVA incluido) y que contará con la firma Ricasa para la parte pirotécnica. La tecnología 3D volverá a imponerse sobre la fachada del pazo de Raxoi para hacer un repaso por la tradición festiva compostelana, desde la histórica carrera del Cendal hasta las quemas de las fachadas efímeras de la Catedral.

Desterrada en los últimos años del espectáculo (en una ocasión por decisión del propio Concello y en las otras por las obras de la basílica), la quema de la fachada catedralicia recuperará protagonismo con la secuencia que Acciona ofrecerá acerca de los diseños a los que dieron lugar las otrora auténticas protagonistas de la noche que antecede a la festividad del Apóstol. Pero el hilo argumental viajará más atrás, hasta los siglos XVI y XVII, cuando el espectáculo descansaba en los juegos de escaramuzas y exhibición de maestría de los caballeros de la ciudad. Entre ellos, la carrera del Cendal, una prueba de jinetes organizada por el Concello y que dejó de celebrarse entre finales del XVII y principios del XVIII y que también tendrá un recuerdo en la proyección.

El montaje, sin la pirotecnia, se repetirá dos días después del 24

 

 

Diez proyectores de vídeo y 24 de luz, además de 40.000 watios de sonido, darán forma al que será el espectáculo número 12 que Acciona realizará en la ciudad desde 1993, aquel mítico año jacobeo en el que las proyecciones se incorporaron a los fuegos. Después vendrían las recreaciones en 3D, que dejaron espectáculos como aquel del 2011 con la construcción y deconstrucción virtual de la Catedral.

La plaza se llenará de nuevo. Y, como siempre, muchos se quedarán con ganas de ver el espectáculo. Pero se repetirá otras dos jornadas, todavía sin determinar. Eso sí, sin pirotecnia. La pólvora se quemará toda la noche del 24. Unos 2.700 artefactos iluminarán el Obradoiro y el cielo de la ciudad. Otros 4.800 pondrán luz a la noche del 31 desde el campus. Será el colofón a unas fiestas que arrancan hoy con el pregón de Uxía Senlle (22.30) y que a las 23.00 llevarán al escenario de A Quintana a Raigaña y Mercedes Peón en el concierto Terra da Fraternidade, que compartirán con Warsaw Village Band.