La economía y el turismo abren la participación de Santiago en el club de capitales lusófonas

La ciudad es la única española en un grupo que llega a 9 países


santiago / la vozsantiago / la voz

Santiago se estrena en la União de Cidades Capitais da Língua Portuguesa (Uccla) con una jornada de trabajo sobre las ventajas de la proximidad entre los idiomas gallego y portugués en sectores como la economía y el turismo. El encuentro A língua como oportunidade se celebra hoy en San Lázaro, en el Cersia, y finalizará con una recepción en Raxoi y una visita por la zona vieja. En la inauguración intervendrán el alcalde, Martiño Noriega, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Las sesiones destacarán las oportunidades que ofrece el espacio «luso-afro-américo-asiático».

El pleno municipal de Santiago decidió por unanimidad el 20 de noviembre del 2016 adherirse a este organismo internacional. Su ingreso, como ciudad observadora, se aprobó el 19 de abril, en Luanda (Angola). La Uccla está integrada por 42 ciudades de cuatro continentes, además de por universidades, empresas públicas y privadas y otras entidades con proyección internacional.

Santiago es la única ciudad de España integrada en esa red. Las restantes pertenecen a Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Guinea Bisáu, Cabo Verde, São Tomé e Príncipe y Timor. Sus capitales son todas miembros, además de otras urbes como Rio de Janeiro, Oporto, Braga y Salvador. Y también participa Macao (China).

Hoy estarán en el encuentro de Santiago el secretario general de la Uccla, el angoleño Vítor Ramalho; Gonçalo Mourão, embajador de Brasil ante la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; el alcalde de Braga, Ricardo Río; O Tin Lin, representante oficial de Macao en Portugal; y otras personalidades. Por Galicia estará la secretaria de Turismo, Nava Castro; Flavia Ramil, gerente de Incolsa; y representaciones de la Academia Galega da Língua Portuguesa, centros de enseñanza y empresas, además del Concello.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La economía y el turismo abren la participación de Santiago en el club de capitales lusófonas