Científicos de cinco países se unen en el Clínico contra el alzhéimer y el párkinson

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Buscan un dispositivo clínico que ayude al diagnóstico precoz de las enfermedades

09 jul 2017 . Actualizado a las 00:27 h.

La búsqueda de un dispositivo clínico que ayude al diagnóstico precoz de las enfermedades de alzhéimer y párkinson, y permita frenar su avance, une esfuerzos de más de medio centenar de investigadores de cinco países. Su proyecto lo financia la UE con 3,8 millones de euros durante un trienio, hasta el 2019. Estos días se reúnen en el Clínico de Santiago, que es uno de los dos centros clínicos implicados en el proyecto, con otro italiano.

Intervienen diez centros: 5 de Italia; el IDIS y la USC de Santiago; y uno del Reino Unido, otro de Alemania y otro de la República Checa. Por Santiago lideran esta iniciativa José Castillo, director científico del IDIS; Francisco Campos, investigador del Sergas; y José Rivas, físico de la USC, cuyo grupo está integrado también en el IDIS.

«Actualmente non existe ningún tratamento efectivo para ambas as enfermidades, posiblemente porque estes procesos se diagnostican en etapas tardías e os fármacos dispoñibles son pouco eficaces. Por iso, o proxecto Madia -así se denomina, por el acrónimo, en inglés, de Dispositivo magnético para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas- ten como obxectivo desenvolver un dispositivo de detección precoz, económico e rápido, que permita ao clínico realizar durante a consulta, unha medición inmediata de marcadores da doenza, facilitando o diagnóstico e adiantando o seu tratamento», destaca Francisco Campos.

El alzhéimer constituye la primera causa de demencia en el adulto. Entre el 2000 y el 2013, las muertes por esta enfermedad aumentaron 71 %.