Alertan en el Consello da Cultura de los riesgos de un crecimiento turístico desordenado

S. BARÓN / S. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Varios expertos que participan en unas jornadas especializadas abogan por buscar modelos sostenibles

07 jul 2017 . Actualizado a las 23:40 h.

Las jornadas sobre Turismo masivo e patrimonio. Converxencias e diverxencias dun diálogo posible comenzaron ayer en Santiago. La cita, organizada por el Consello da Cultura, concluye hoy. En ella se dan cita expertos de diferentes ámbitos: arquitectos, catedráticos de geografía, arqueólogos o ingenieros de caminos para debatir, por medio de modelos y mesas de debate, la necesidad de un turismo respetuoso con el patrimonio cultural de Galicia.

Entre las ponencias de ayer, destacó la de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien alertó de que «a capacidade da catedral de Santiago e do centro histórico non está ben resolta e acabará tendo problemas». Troitiño fue el coordinador del estudio que en el 2008 puso límite al acceso a la Catedral de Santiago.

Paisaje cultural

En total, tres temas concentran las ponencias en estas dos jornadas: los centros históricos, turismo y patrimonio mundial, y el paisaje cultural gallego con sus distintas categorías legales. En el programa del jueves se plantearon y debatieron los dos primeros. También intervinieron el arquitecto Iago Seara y el ingeniero Carlos Nárdiz.

En la inauguración, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, incidieron en la importancia de apostar por un turismo ordenado y sostenible. No en vano, es una industria con un peso que no deja de crecer en Galicia, donde se espera otro año con grandes cifras de visitantes.

Las jornadas se clausuran a mediodía de hoy con el tercero de los temas: «Paisaxe cultural e Turismo», en el que se presentan modelos de gestión sostenible como el paisaje cultural del Duero.

El Camino de Santiago como ruta de intercambio cultural y su valor paisajístico, junto con la Catedral y el casco histórico de la ciudad, son dos de los aspectos más debatidos en esta iniciativa del Consello da Cultura. De hecho, la inclusión de ambos junto con otros monumentos gallegos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad destaca como uno de los motivos que obligan a aportar por un turismo sostenible y dar pasos en esa dirección.