La USC publica íntegro el relato de Valle-Inclán del frente francés

Margarita Santos y Bénédicte Vauthier son las autoras de la edición, que coincide con el centenario de la obra


Al cumplirse el centenario de la publicación de La media noche, de Ramón María del Valle-Inclán, la Universidade de Santiago, a través de la cátedra dedicada al autor, presentó ayer el volumen que recoge, por primera vez de forma íntegra, el relato que este escribió tras viajar a Francia en 1916 para cubrir la I Guerra Mundial como corresponsal de El Imparcial.

Las profesoras Margarita Santos Zas, directora de la Cátedra Valle-Inclán de la USC; y Bénédicte Vauthier, de la Universidad de Berna, son las editoras de esta obra formada por dos volúmenes autónomos de La media noche y de Un día de guerra, acompañados de otro de más de 200 páginas en el que se hace una análisis filológico e histórico-interpretativo de los textos. Se incluyen reproducciones facsímiles de manuscritos inéditos, así como galeradas de El Imparcial.

De su visita a Francia, Valle-Inclán dejó constancia en un diario de viaje, que se transformaría más tarde en esta obra de ficción sobre 24 horas en el frente de la guerra en el país galo. Asimismo, se trata de la reescritura de un proyecto editorial previo titulado Un día de guerra, que apareció en El Imparcial en dos partes (Media noche y En la luz del día).

Margarita Santos explicó que Valle-Inclán «habría escrito una especie de cuaderno de bitácora» con la experiencia vital en el frente, y añadió que esta obra es una «rara avis al no haber sido incorporada en la ópera omnia» del escritor. También señaló que el trabajo de investigación ha sido «un reto complejo» para mostrar los materiales «ordenados, analizados e interpretados de forma compacta».

Bénédicte Vauthier incidió en este aspecto al subrayar que la publicación Ramón del Valle-Inclán: Un día de guerra (Visión estelar). La media noche. Visión estelar de un momento de guerra, la número 10 de la Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán, «ofrece una gran cantidad de material heterogéneo», lo que da lugar a un producto complejo en el que se analizan los manuscritos del escritor. Vauthier destacó la relevancia que han tenido dos fechas para la investigación: el convenio firmado por la USC y la familia de Valle para custodiar el legado del autor; y el inicio de este año, en el que las obras han pasado al dominio público, pudiendo ser publicadas.

El director de Publicaciones de la USC, Juan L. Blanco Valdés, que participó en el acto en San Xerome junto a la vicerrectora de Internacionalización, Almudena Hospido; y la directora de la Biblioteca Universitaria, Isabel Casal, afirmó que esta es «una colección de excelencia» y «un alarde de edición».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La USC publica íntegro el relato de Valle-Inclán del frente francés