Un premio a la ciudad que se ve a través de los ojos de los más pequeños

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Entregados los galardones del certamen de La Voz de Galicia «Coñece o teu concello»

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Roque Porto tardó dos horas en hacer su redacción. Una historia que mezcla realidad y ficción sobre el escalón 33 de la escalinata del Obradoiro, donde sus padres se declararon. Y aunque escribe mucho, este alumno de quinto de primaria del colegio Compañía de María, no lo duda: «Quero ser músico de maior». En el caso de Diego Seoane, se inspiró en sus propios dibujos para convertir Santiago en su particular mundo. Porque este pequeño de 6 años dibuja de todo, «sobre todo las cosas que quiero hacer cuando sea mayor, como crear videojuegos», explica. Como ellos, escolares de los 25 municipios del área de Compostela participaron en el concurso infantil de redacción y dibujo Coñece o teu concello, que organiza La Voz de Galicia en colaboración con el Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña.

Y ayer fue el día de los reconocimientos. Raxoi acogió el acto de entrega de galardones, que en la modalidad de dibujo fueron para Iago Docampo Rodríguez, que logró el primer premio; mientras que los accésits fueron para Víctor Negreira Martínez y Diego Seoane Pino. En redacción el primer premio fue para Isabel Carballal Zamudio, y los accésits para Xiana Leis Tuñas y Roque Porto Rodríguez. Iago, de 7 años, ganó el concurso de dibujo con un animado retrato de la Catedral. Y es que el Obradoiro es uno de sus lugares favoritos; «vengo muchas veces», apunta, y aunque tiene claro que seguirá dibujando «también quiero inventar cosas».

Quien parece tener decidida su vocación es Isabel Carballal, la flamante ganadora del premio de redacción con un evocador y elaborado texto sobre la ciudad a través de los ojos de un peregrino: «Se me ocurrió paseando por las calles de Santiago porque me encanta la ciudad», explica. No descarta, como el protagonista de su relato, hacer un tramo del Camino, «y me gustaría hacerlo a caballo», explica. Le apasiona escribir «y me gustaría escribir libros para niños». Todos ellos demostraron a los adultos que tienen una visión muy certera de sus concellos. Lo reconocía el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, al cerrar el acto: «Este certame cumpre unha importante función porque implica a pais, nenos e profesores en coñecer o seu concello, pero ten tamén unha segunda función, que é ver a cidade a través dos ollos dos nenos, que non teñen prexuízos e alimentan o relato de cidade». El regidor compostelano aseguró además que el concurso de La Voz «chegou para quedarse».

Éxito de participación 

El certamen se ha consolidado, hasta el punto de que en esta edición se presentaron casi 1.900 trabajos, como señaló Ramón Nóvoa, jefe comercial de La Voz de Galicia en Santiago. Por su parte, Ignacio Carballo, delegado de La Voz, destacó la gran participación y la intervención de profesores y familias animando a los escolares a presentar sus redacciones y dibujos. Pero sobre todo agradeció el excelente trabajo de los pequeños autores, «por abrirnos os ollos aos maiores». A los periodistas, y también a los políticos, «porque é importante que os que deciden saiban o que vos interesa». Y es que detrás de los trabajos, «hai unha auténtica madeira de artistas, escritores e xornalistas», concluyó.

Al acto asistieron los portavoces del PP, Agustín Hernández; PSOE, Paco Reyes, junto al edil Gonzalo Muíños; y del BNG, Rubén Cela. Todos ellos participaron en la entrega de premios.