Feijoo espolea al Concello para que se implique en el próximo Xacobeo

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente lanzó la puya al gobierno local mientras presentaba la contratación de la explotación privada del Monte do Gozo

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta ha querido dar un toque de atención al Concello de Santiago sobre su supuesta falta de implicación en la organización del próximo Xacobeo 2021, y lo ha hecho con un comentario muy intencionado durante el anuncio de la licitación del contrato para la explotación del complejo del Monte do Gozo, donde la Administración autonómica realiza obras desde hace unos meses. Entre cifras y declaraciones de objetivos, Feijoo deslizó que su Gobierno estaba trabajando con vistas al año santo de forma «bastante solitaria», matiz que se vio obligado a ampliar durante la ronda de preguntas del Consello da Xunta.

Sin citar expresamente al Concello compostelano, Feijoo pidió a «outras» instituciones actuaciones «concretas» y, aunque no quiso profundizar en el comentario, sí hizo una consideración más para defender la objetividad del mismo: «Non é unha crítica, é unha crónica», aseguró, para advertir que si la organización falla, la Xunta no será la responsable exclusiva.

El presidente sí quiso visibilizar los trabajos que realiza su equipo, y citó la apertura del centro de acogida de peregrinos, los fondos captados para la Catedral o el plan para renovar las entradas del Camino, iniciativas a las que suma la reinauguración del Monte do Gozo con vistas al 2018. Este complejo, de 63.000 metros cuadrados, mantendrá su vocación de espacio de acogida de peregrinos, pero también se le ha querido dar proyección para los vecinos de Santiago.

La empresa que gestione las instalaciones podrá aspirar a un contrato de diez años ampliables hasta cinco más, y deberá sufragar los gastos y las obras de mejora en las edificaciones de alojamiento, así como el equipamiento actualizado para su funcionamiento, su mantenimiento, vigilancia, limpieza y otros gastos derivados de las campañas de promoción. El renovado recinto incluye una zona de piscinas en lo alto del auditorio y zonas verdes reformadas y adaptadas para la práctica del deporte.

Noriega anuncia para antes de fin de año la reunión del Real Patronato con asuntos jacobeos y juzga «inxusta» la apreciación

 

X. r.

El alcalde de Santiago dice no encontrar justificación a las palabras del presidente de la Xunta de sentirse solo en la proyección de iniciativas jacobeas en la ciudad de cara el 2021 por la ausencia de implicación del Ayuntamiento de Santiago. Considera del todo punto «inxusta» esa declaración, por cuanto el Concello compostelano ha colaborado en las iniciativas previstas por el Ejecutivo gallego en ese ámbito y ha suscrito convenios en algunas de ellas.

No obstante, la mayor prueba de la implicación del Ayuntamiento es, para Noriega, la elaboración de un documento que recoge numerosas iniciativas para su materialización por la vía del Consorcio de cara a los horizontes del 2021 y 2026. Recuerda el alcalde que ha estado gestionando la convocatoria del Real Patronato y coordinando el plan de inversiones a incluir en la cita.

A este respecto, Martiño Noriega anunció la previsión de la celebración del Real Patronato antes de que finalice el año, según le comunicó la pasada semana la Casa Real. La reunión estará presidida por el rey Felipe VI y la cita habrá de encajar las diversas agendas.

En esa junta del Patronato será ratificado el documento de propuestas que está elaborando el Consorcio y es el Concello de Santiago el que está canalizando toda ese trabajo, según pone de relieve Martiño Noriega. Recalca que gran parte de las actuaciones culturales y eventos relativos al Xacobeo del 2021 y del 2026 estarán encauzados por esta vía.

Y en este documento figura alguna iniciativa autonómica destacada que iba a financiar la Xunta y que tendrá financiación interadministrativa. «Hai un esforzo inversor das tres administracións que supón duplicar os fondos do Consorcio para os próximos anos», subraya el regidor, quien puntualiza que el Ayuntamiento compostelano participará de ese esfuerzo inversor.

«Estamos colaborando coa Xunta e traballando coas administracións de cara aos anos xacobeos», dice Noriega, que ve con «pesar» las posiciones partidarias en esta materia.

9.000.000 €

Consorcio

El presupuesto anual del Consorcio se verá aumentado casi al doble de cara al Xacobeo