Galicia allana el Camino para atraer turistas discapacitados

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Unos 138 millones de europeos sufren problemas de movilidad

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según un informe de la UE, casi 50 millones de ciudadanos europeos tienen alguna discapacidad, y otros 88 millones son mayores de 65 años y padecen algún problema de movilidad, un colectivo que crece a un ritmo anual del 1,2 %. Las cifras, además de sus connotaciones sociales, son demasiado serias como para ignorarlas desde el punto de vista turístico, y más si se tiene en cuenta que este mercado potencial realiza una media de siete viajes al año, según un informe que maneja la Xunta.

Por ello, la Administración autonómica ha elaborado un plan de accesibilidad para convertir el principal recurso turístico de la comunidad, el Camino de Santiago, en un referente inclusivo con el horizonte puesto en el 2020 y, por extensión, en el Xacobeo 2021. La iniciativa consiste en impulsar varias líneas de trabajo, que van desde las más evidentes -mejorar la accesibilidad de los establecimientos, su información y señalización- hasta fomentar el contacto entre los prestadores de servicios y los clientes con discapacidades o necesidades diversas a través de jornadas de sensibilización.

Análisis de 700 negocios

La Xunta ha analizado cerca de setecientos alojamientos y restaurantes de Galicia, y además evaluó el grado de accesibilidad de 50 etapas de los diferentes itinerarios que acaban o empiezan en Santiago, así como la situación en doscientos negocios de hospedaje y de ochenta puntos de interés del Camino. Tras el análisis del trabajo de campo afloraron problemas recurrentes en las infraestructuras, pero también se detectó falta de formación en el sector. Por ello, una de las iniciativas consistirá en editar guías de buenas prácticas para el turismo accesible, la puesta en marcha de aplicaciones que mejoren la experiencia y la elaboración específica de contenidos culturales y de ocio para personas con dificultades de movilidad, así como promover la mejora del pavimento en puntos estratégicos.

En materia de promoción, se impulsará el contacto con colectivos de discapacitados y con las agencias especializadas.