Luz verde definitiva al traslado de la Escola de Música a Vista Alegre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

El Consorcio de Santiago dio cuenta ayer de los avances técnicos y administrativos que se están llevando a cabo para trasladar la Escola Municipal de Música al edificio de la Escola de Altos Estudos Musicais. Este traslado se produce tras la petición de los padres de la Escola de Música de la necesidad de ganar espacio para ampliar la docencia y de la reclamación de la ANPA del colegio Apóstolo Santiago para disponer para su proyecto educativo de la zona que ocupaba el centro musical. La previsión es que la Escola de Música ya pueda comenzar a funcionar en septiembre en Vista Alegre.

Por otro lado, la comisión ejecutiva del Consorcio renovó su colaboración con el programa Conciencia 2017, para el que destinará 15.000 euros. El organismo y la USC son conscientes de la relevancia de la transferencia de conocimiento y de la necesaria culturización científica de la sociedad. Por ello acordaron en el 2006 crear el programa Conciencia de divulgación científica, coordinado por Jorge Mira. Este proyecto se organiza en torno a visitas a la ciudad de científicos de reconocido prestigio mundial. Este año se estructurará en dos actos principales: un encuentro con científicos y un evento de divulgación dirigido al público.

Y es que, además de ese objetivo de difundir entre la ciudadanía la importancia que merece el saber científico como una forma más de cultura, el programa Conciencia pretende promover los intercambios de conocimiento entre la comunidad científica gallega y personalidades sobresalientes en ese ámbito a escala mundial. De hecho, ya son varios los premios Nobel que han acudido a Compostela en los últimos años en el marco de esta iniciativa.

Respecto a la programación veraniega, en julio se celebrará el séptimo Festival Internacional Peregrinos Musicais, cuya finalidad es apoyar a talentos gallegos. Se clausurará con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia. En el marco de las fiestas del Apóstolo, A Quintana acogerá un concierto de Uxía Senlle el día 20, y el 24 se celebrará el tradicional concierto en el Hostal.

En el mes de agosto habrá dos conciertos dentro de la edición número 60 del curso Música en Compostela. Además se avanzó en la programación de la Real Filharmonía para la próxima temporada 2017-2018.

Especialización orquestal

La comisión ejecutiva del Consorcio aprobó asimismo las bases de la convocatoria de una plaza de violonchelista tutti para la Real Filharmonía con carácter de interinidad, para sustituir a un componente de la orquesta con derecho a reserva de puesto de trabajo. Los aspirantes deberán estar en posesión de un título superior de música en la especialidad de violonchelo. Los candidatos admitidos habrán de pasar unas audiciones. Además, el Consorcio aprobó una convocatoria extraordinaria del Curso Avanzado de Especialización Orquestral de la Escola de Altos Estudos Musicais. Las plazas que quedaron vacantes en las pruebas de este mes serán ofertadas en un nuevo proceso selectivo que tendrá lugar en septiembre.