Raxoi insta a los dueños del edificio de la Algalia a reponer la legalidad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El sindicato policial UFP ve «decepcionante» el «abierto apoyo» de Noriega a los okupas de la Algalia

14 jun 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

El Ayuntamiento acaba de notificar a los propietarios del edificio de la Algalia de Arriba, que fue objeto del desalojo okupa, la apertura de un expediente por el tapiado del inmueble con bloques de hormigón. Se les insta a reponer la legalidad.

El cierre de los huecos de la fachada fue realizado para evitar la utilización de la antigua sede de Cantigas e Agarimos por movimientos culturales alternativos una vez desocupado a raíz de una sentencia judicial.

Tras la notificación de la apertura del expediente, ya que el tapiado contraviene la normativa del casco histórico, el Ayuntamiento les ha concedido diez días a los propietarios para que aleguen lo que estimen oportuno. Tras ello los técnicos municipales realizarán los informes preceptivos y se completará la instrucción de cara a la resolución del gobierno municipal.

El expediente se encamina a la reposición de la legalidad vulnerada con el tapiado y no habla de sanciones. La posible penalización tendría lugar en caso de incumplimiento de la resolución.

La reposición implica, de acuerdo a la normativa vigente, la eliminación de los cierres realizados con bloques de hormigón, no autorizables según esos criterios legales. Por cuestiones de seguridad podrán admitirse cierres de los huecos de las fachadas siempre que se realicen por la cara interior de las carpinterías.

Habrán de respetar las condiciones estéticas del Plan Especial del casco histórico y no alterar la composición de la fachada ni la imagen urbana de la ciudad histórica. Los propietarios recibirán un plazo para reponer la legalidad con el permiso necesario.

El tapiado del edificio provocó con carácter inmediato la apertura del expediente, lo que originó una polémica. No obstante, la actuación Raxoi fue un trámite preceptivo en estos casos.

Actuación policial

El Delegado del Gobierno defendió ayer la actuación policial en la protesta contra el desalojo del edificio okupado y pidió la «responsabilidade» de todos para que sucesos de este tipo no vuelvan a repetirse. Santiago Villanueva indicó en la Radio Galega que en las movilizaciones participaron «profesionales de la manifestación» venidos de fuera de Galicia. Según señaló, de los 700 concurrentes, 200 llegaron del exterior.

Villanueva refirió que dichos «profesionais» portaban «material incendiario, falsas pancartas que se convertían en escudos e un pau grande con aristas cortantes». En las protestas hubo seis agentes heridos, de los cuales cuatro siguen de baja, según el Delegado del Gobierno, quien resaltó que la policía se limitó a cumplir el mandato judicial.

El sindicato UFP ve «decepcionante» el «abierto apoyo» de Noriega a los okupas de la Algalia

Para la Unión Federal de Policía (UFP), las declaraciones del alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), en las que alabó la supuesta «resistencia pasiva» de los que el pasado sábado se manifestaron en favor de los okupas de la Algalia de Arriba son «profundamente decepcionantes» porque consideran que suponen un «abierto apoyo a personas que vulneran la ley». Este sindicato policial también critica la «puesta en duda de los servidores públicos que están para que se cumpla la ley» por parte del regidor. Unas declaraciones que ven «completamente impropias» en un representante público que «debe velar por el bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de la ley en su ciudad», añade.

El sindicato UFP asegura que está estudiando emprender acciones legales contra Noriega por las críticas del alcalde compostelano a la actuación policial en los violentos disturbios ocasionados por los prookupas. Para esta organización, las actitudes y manifestaciones del regidor «pueden ser motivo de infracción» y por ello exigen a las autoridades que las analicen «por si de ellas pudiera derivar algún tipo de responsabilidad».