Agotadas en tres horas las entradas para el concierto de Gustavo Dudamel en Santiago

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

El venezolano dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia y al Orfeón Donostiarra el próximo 7 de julio en la plaza del Obradoiro

14 jun 2017 . Actualizado a las 23:45 h.

La expectación creada en Galicia ante el concierto que Gustavo Dudamel ofrecerá en Santiago el próximo 7 de julio, en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia y al Orfeón Donostiarra en el Obradoiro, ha provocado que las entradas para la cita, disponibles hoy por vía telefónica, se hayan agotado en menos de tres horas. 

Abanca habilitó este miércoles el teléfono 900 815 415 para solicitar los billetes gratuitos. El número estuvo operativo desde las 10.00 horas.

Quienes se hayan quedado sin entradas para asistir al Obradoiro podrán seguir el concierto a través de dos grandes pantallas que se instalarán en la Alameda de Santiago. Además, también habrá la opción de seguir su retransmisión vía streaming a través de pantallas que se instalarán en las sedes de Abanca y Afundación en las principales ciudades de Galicia y León. 

La «Novena» de Beethoven

La OSG y el Orfeón Donostiarra , bajo la batuta de Dudamel, interpretarán la Novena sinfonía de Beethoven, una pieza seleccionada especialmente por el director venezolano por sus valores universales y su defensa de la libertad. También participarán en la cita compostelana la soprano Marta Matheu, la mezzosoprano Lida Vinyes Curtis, el tenor Marc Salga y el barítono Joan Martín-Royo.

No será la primera vez que Dudamel dirija una orquesta española, pero el concierto será una ocasión especial por la expectación que se ha creado en torno a la figura del director y el marco en el que se desarrollará la velada. El concierto conmemorará los 300 años del Banco Etcheverría.

Una batuta popular que reclaman desde Viena para el Año Nuevo o uno de los filmes de «Star Wars»

Nacido en Barquisimeto en 1981, Gustavo Dudamel es una de las estrellas actuales de la música clásica cuya celebridad ha trascendido sus límites y lo ha llevado a otros ámbitos. Desde pequeño se formó en El Sistema (complejo de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela), que también le dio de joven la oportunidad de dirigir al entregarle en 1999 la batuta de la Simón Bolívar. En el 2004, con 23 años, ganó en Alemania el premio Gustav Mahler de dirección de orquesta, marcando un ascenso imparable que no da señales de detenerse. El pasado 1 de enero se convirtió en el músico más joven en dirigir a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de año Nuevo en el Musikverein y, además de ejercer en algunos de los auditorios reverenciados de la música culta, también ha sido reclamado por iconos pop como la Super Bowl o por el compositor John Williams para dirigir la música de apertura y cierre de El despertar de la fuerza, séptima entrega de Star Wars. En Galicia se le pudo ver en A Coruña en el 2012, donde participó en el ciclo Galician Classics con la Sinfónica de Gotemburgo y un programa de Richard Strauss. 

Recientemente también ha sido noticia por cuestiones extramusicales -su matrimonio con la actriz María Valverde- y su declaración pública con respecto a la situación política y social de Venezuela. Durante años, Dudamel trató de evitar pronunciarse sobre la crisis gradual que afectaba el país, por temor a que incidiese negativamente en El Sistema. Pero la muerte de un violinista de 17 años de un disparo mientras se manifestaba lo ha conmovido hasta el punto de publicar una dura crítica bajo el título de Contra la violencia y la represión alzo mi voz.