Un encuentro analiza los retos de los planes universitarios para mayores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Educación permanente en el ámbito universitario; internacionalización y participación, y responsabilidad social en el ámbito universitario de los programas de mayores. Son los tres ejes temáticos sobre los que girará el decimoquinto Encuentro Estatal de Programas Universitarios para Mayores, que se inauguró ayer en la Facultade de Ciencias da Educación de la USC con la ponencia inaugural de Manuel Rivas sobre el tesoro de la palabra a lo largo de la vida, tras lo que los participantes fueron recibidos en el Concello compostelano.

El programa científico arrancará hoy con la conferencia de José Arnay Puerta, de la Universidad de La Laguna, que hablará sobre cómo los programas universitarios para mayores son un paradigma y un eje estratégico de la formación a lo largo de la vida, tras lo que se desarrollarán dos mesas redondas sobre la internacionalización de estos programas y sobre su papel en la formación de mayores como activos sociales.

Ya mañana, Luis Espada Recarey, profesor emérito de la Universidade de Vigo, pronunciará una conferencia sobre vocación académica y longevidad. Además se presentará el premio de investigación de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores del 2016. Se trata de un trabajo sobre la implicación en actividades educativas formales en la vejez y su relación con indicadores psicológicos y sociales a través de un análisis con estudiantes del aula de la experiencia de la Universidad de Huelva.

El programa del encuentro también incluye actividades lúdicas. Hoy a loas 18.30 habrá una actuación del Cuarteto Onslow, mientras que mañana actuará el coro de universidades sénior de A Coruña y habrá una visita guiada por el casco histórico.