El Compos tiene siete fichas para futbolistas sin restricción de edad

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Cedida

Naveira, que firmó por un año, es el quinto jugador sub 23 de la plantilla

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Compos sigue adelante con su planificación del curso 17/18 sin prisa y casi sin pausa. Ayer estampó su firma por una campaña Naveira, un joven lateral izquierdo de la generación del 97 que se forjó en la cantera del Deportivo. En cadetes y en juveniles se significó como uno de los futbolistas con más proyección. Esta temporada, sin embargo, vio frenada su progresión ya que Lucas se adueñó de la demarcación que ocupa. En San Lázaro buscará minutos y volver a ser un jugador protagonista.

Naveira responde al perfil de lateral con amplio recorrido, al que le gusta subir por la banda y llegar al área rival. Fue uno de los pocos jugadores de su quinta que dio el salto desde el juvenil de División de Honor al Fabril.

Su incorporación encaja en el plan de ruta del Compos, que se ha ganado un interesante margen de maniobra para completar el proyecto de la nueva temporada. La única ventaja de verse descabalgado de la lucha por entrar en puestos de promoción de ascenso hace más de un mes es que desde entonces ha podido empezar a planificar. Y está aprovechando esa ventaja temporal, ya que es uno de los equipos de la categoría que tiene más avanzada la composición de la plantilla.

Nada más acabar la campaña, el club comenzó por la lista de bajas y por ponerse manos a la obra con las renovaciones. Solo dos jugadores acabaron con contrato en vigor: el portero Lucas y el repescado centrocampista Alberto Freire, que jugó la segunda vuelta cedido en el Bertamiráns. Otros diez futbolistas han dado el visto bueno a las propuestas para seguir en San Lázaro: Cardeñosa, David Uña, Álex Ube, Rubén, Mon, Diego Rey, Santi Gegunde, Lorenzo, Samu y Saro. Y ha concretado dos fichajes, el del centrocampista Álvaro Casas y, ayer, el de Naveira.

La normativa en Tercera División no obliga a tener en plantilla jugadores sub 23. Pero permite un máximo de solo 16 fichas por equipo para jugadores que superen esa edad.

De los catorce que hasta la fecha están ya comprometidos, cinco son sub 23: Alberto Freire, Lucas, Samu, Álex Ube y Naveira. En consecuencia, el club dispone de siete plazas por cubrir sin limitaciones de edad.

Del colectivo de la pasada campaña han causado baja Juan Cabrejo, David Rey, Martín, Ander, Make y Santi Taboada. Tomás y David Nogueira todavía no han dado una respuesta a la oferta que les han presentado para seguir a las órdenes de Yago Iglesias. Y falta por despejar la incógnita de Gonzalo Recoba. El centrocampista de origen uruguayo acaba de completar el curso intensivo de entrenador para jugadores de élite organizado por la Federación Española de Fútbol. Y ahora llega el momento de hablar. Pero esta vez parece más complicado que se pueda dar una carambola como la que propició que acabase incorporándose al Compos el pasado curso, con la campaña ya iniciada.

Margen de maniobra

Aunque la normativa permite 22 fichas, lo más probable es que el club no las cubra todas. Salvo en la portería, todavía prevé novedades en todas las líneas. Y una de las incorporaciones en las que pondrá más empeño es la de un ariete, un jugador con gol para el mascarón de proa.

Con la columna vertebral asegurada, ahora el tiempo juega a favor del Compos. Tanto puede encontrar algún mirlo blanco y acelerar contrataciones cuanto esperar alguna oportunidad de última hora en el mercado.