A bailar todos el tacón, punta, tacón

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Cuatro agrupaciones de baile y música tradicional se unen para ofrecer talleres y actuaciones en diferentes plazas

18 jul 2017 . Actualizado a las 17:21 h.

Cuatro agrupaciones de baile y música tradicional de Santiago -Colexiata do Sar, Cantigas e Agarimos, Brincadeira y Ultreia- han dado un paso más allá para difundir la cultura tradicional. «Sempre nos limitabamos a actuar e tiñamos claro que o que queriamos é que a xente participase, que non solo se sentaran para vernos», aseguró Gustavo Couto, de Ultreia. Con esa premisa de partida nace el ciclo As raíces na pedra, una iniciativa de estos cuatro colectivos y el Concello de Santiago, en donde a las actuaciones se le unirán talleres al aire libre en los que los participantes aprenderán a bailar muiñeiras, jotas y danzas de Reis, además de juegos tradicionales.

El ciclo arrancará este domingo, día 11, en la Praza das Praterías, con un taller de introducción a la muiñeira con la Agrupación Colexiata do Sar. Después de que todos aprendan el tradicional tacón, punta, tacón habrá una actuación de Cantigas e Agarimos. La siguiente cita será el 1 de septiembre, con un taller sobre tiempo de ocio a cargo de Brincadeira en la plaza de Salvador Parga y posterior espectáculo de Ultreia en Cervantes. El 12 de octubre llegará la oportunidad de aprender jota con Cantigas y Agarimos en la Praza do Toural, seguido por Colexiata do Sar. Por último, el 26 de diciembre, en la Praza de Praterías, tendrá lugar un taller de cantos navideños y danzas de Reis con Ultreia. Brincadeira ofrecerá el espectáculo posterior.

«O obxectivo é difundir a nosa cultura tradicional do xeito máis lúdico posible e coa participación da cidadanía», aseguró ayer el alcalde, Martiño Noriega, que presentó el ciclo acompañado por representantes de los cuatro colectivos: Rafa Sexto, de la agrupación Colexiata do Sar; Marta Rivero, de Brincadeira; Gustavo Couto, de Ultreia; y Carlos Delgado, de Cantigas e Agarimos. Todos coincidieron en la importancia de que la iniciativa, que también supone un intercambio entre ellos, tenga continuidad.