UGT propone que las vacaciones de primavera se fijen siempre entre el 1 y el 10 de abril

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

MARTINA MISER

Los tres trimestres quedarían equilibrados y permitiría planificar actividades de conciliación para esas fechas

05 jun 2017 . Actualizado a las 14:39 h.

Mantener tres períodos lectivos, pero desvincular las vacaciones posteriores a la segunda evaluación de la Semana Santa para fijarlas siempre entre el 1 y el 10 de abril. Es la propuesta del sindicato UGT para la elaboración del calendario escolar en Galicia, propuesta que presentó esta mañana y que tiene dos ventajas principales. La primera es que se equilibrarían los tres períodos en los que se divide el año. El secretario del sector de enseñanza de UGT Galicia, Gerardo Morano, puso como ejemplo de esos desequilibrios el curso 2007-2008. Hasta las vacaciones de Navidad hubo 69 días lectivos. El segundo período tan solo duró 46 días (porque la Semana Santa fue entre el 17 y el 24 de marzo) mientras que el tercer trimestre ocupó 62 días. 

La segunda ventaja de la propuesta de UGT es que las actividades de conciliación podrían planificarse con tiempo, ya que las vacaciones de primavera tendrían unas fechas fijas. Además, el calendario escolar se mantendría prácticamente inalterado, ya que tan solo habría que retrasar el fin de curso uno o dos días para completar los 175 días lectivos que marca la ley como mínimo.

Materias afines

También se refirieron los representantes del sindicato a la regulación de las materias afines, esas que los profesores pueden impartir a pesar de que no sean de su especialidad. Es decir, un profesor de biología puede dar latín y uno de latín educación física. Paula Carreiro, secretaria de enseñanza pública, agradeció que este año la Xunta haya introducido, con carácter general, la limitación de dos materias afines por vacante ofertada, pero afirmó que habría que ir más allá y realizar una «regulación por temáticas» (por ejemplo, que las asignaturas de ciencias solo las den profesores de ciencias y las de humanidades docentes con formación humanística) y que se revisen los perfiles de las vacantes, ya que en ocasiones se producen errores y hay una falta de coordinación entre los centros. Por eso, proponen la creación de comisiones provinciales en las que participen los directores de los centros escolares, la Administración y la representación de los trabajadores.