El parque móvil municipal se irá renovando con vehículos eléctricos

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

Raxoi empezará por los de la Policía y en algunos casos optará por modelos híbridos

04 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento irá renovando progresivamente su parque móvil con vehículos eléctricos o híbridos. Es uno de los compromisos que Compostela Aberta recoge en el plan de acción para las energías sostenibles (PAES), un documento que programa medidas para reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 40,6 % hasta el año 2030 y que requerirá la inversión de 52 millones de euros en iniciativas públicas mitigadoras del efecto invernadero y en la promoción de cambios para la eficiencia energética también en el ámbito privado.

El compromiso se extenderá a todos los vehículos de la flota municipal susceptibles de reposición por modelos más respetuosos ambientalmente. Son unos ochenta, sin contar camiones como los de bomberos, para los que no hay ese relevo. Nueve fueron adquiridos todavía el pasado año, lo que los sitúa en la cola de un proceso renovador que carece de calendario expreso, aunque el plan se fija como primera meta la sustitución de la mitad (40) no más allá del 2023 con un coste total de 1,2 millones.

Es posible que para el año se incorporen ya algunos, aunque no serán los primeros coches de esas características que funcionen en el Concello. El área de Vías e Obras dispone, a través de un convenio, de dos vehículos de ese tipo cedidos por un año para que Raxoi conozca su funcionamiento. Y está siendo «moi satisfactorio», según el edil de Medio Ambiente, Xan Duro: «Non emiten ruído nin contaminación e o funcionamento é perfecto».

La sustitución se irá haciendo progresivamente, en función del estado de los vehículos, de los kilómetros que vayan sumando y de cuándo sea adecuado económicamente. «A intención é o antes posible», teniendo en cuenta esas circunstancias, «porque ademais da cuestión medioambiental, o cambio tamén ten retorno en aforro de custos importantes: o custo por quilómetro é moi inferior, aínda que o coche eléctrico custe máis».

Los de la Policía Local suelen requerir relevos antes que los demás. Según Duro, debería ser cada cuatro o cinco años, aunque en su flota los hay con antigüedades muy superiores. Para este servicio fueron los nueve convencionales adquiridos el pasado año, y «seguro que o ano que vén algún haberá que renovar». Se trata de vehículos de uso rotativo durante las 24 horas del día, lo que condiciona que su relevo deba atenderse en plazos más cortos. Las próximas unidades policiales ya serán modelos de menor impacto medioambiental, eléctricos o híbridos. Eso dependerá del uso que se les vaya a dar.

Aunque con carácter general se apuesta claramente por los primeros para toda la flota, el edil de Medio Ambiente asume que algunos tendrán que ser híbridos, para garantizar total autonomía tanto a los que puedan precisar afrontar trayectos prolongados como a los sometidos a altos niveles de rotación, como los policiales. El Concello está estudiando esas necesidades y circunstancias para decidir en cada caso, aunque ya admite que entre los de la Policía Local algunos tendrán que ser híbridos. Los suficientes para garantizar que los eléctricos puedan parar algunas horas para su recarga.

reducir emisiones

En la flota municipal

El plan fija la reducción del 75 % de las emisiones de gases de la flota municipal para el 2030, año en que prevé que bajen en un 40 % las emisiones totales de CO2 en el municipio.