Premian a Alejandro Ramos por la investigación que traslada al lenguaje natural datos numéricos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Ha sido uno de los seis doctores españoles distinguidos por la Fundación BBVA

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Ramos, investigador del CITIUS de la USC ha sido uno de los seis doctores distinguidos por la Fundación BBVA en unos premios destinados a doctores menores de 30 años y que desarrollaron sus tesis en una universidad o centro científico de España. El Premio de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA pretende servir de estímulo a los jóvenes investigadores seleccionados y poner en valor «a súa creatividade, orixinalidade e excelencia», indica la Universidade.

Alejandro Ramos se doctoró en Tecnoloxías da Infomación en diciembre, y su principal contribución a la investigación en este campo tiene que ver con la teoría de los conjuntos borrosos en el ámbito de las tecnologías de traducción automática de datos a textos, un sistema capaz de convertir automáticamente en lenguaje natural los datos de carácter numérico-simbólico empleados por MeteoGalicia.

La herramienta GALiWeather, con 13 millones de visitas on line, traduce a diario las previsiones meteorológicas para 314 municipios «dunha maneira flexible e precisa».