Durante diez días, Quintana de libros

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las personas que compren en los puestos de la SELIC recibirán obras inspiradas en Santiago

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza da Quintana será una gran librería de piedra desde hoy hasta el próximo día 11 con motivo de la I Semana do Libro de Compostela (SELIC), que quiere ser un punto de encuentro de librerías y editoriales de la ciudad abierto al público. Los compradores recibirán una colección de obras literarias inspiradas en Santiago de Helena Villar Janeiro y Xesús Rábade Paredes (Cabeleira de pedra), Mariña Pérez (Laxes de Vrins), Suso de Toro (Aquí somos así, positivamente), Patricia Janeiro (Os últimos indios) y, compartiendo un volumen, Roi Vidal (Charanga da lúa primeira) y Carlos Quiroga (O cavaleiro do Monte Pedroso).

Esta colección fue presentada ayer en el Concello, promotor del certamen cultural, en un acto en el que participaron los autores y los editores. El alcalde, Martiño Noriega, dijo que esta colección tiene el objetivo de que la Semana do Libro «deixe pegada» y la valoró como «un recoñecemento aos autores, porque sen eles non se entende a Compostela Literaria». El Concello recuperó obras que en algunos casos ya fueron editadas y que, señaló Noriega, «teñen algún nexo de unión ou algún vínculo emocional con Santiago».

Paco Macías, representante de la Mesa do Libro, que junto al Concello impulsó la organización de la SELIC, explicó que este foro está pensando ya en la segunda edición de este evento que va «máis aló das simples feiras», porque la intención es que «permaneza e medre». El objetivo último, añadió el librero, es que «Santiago sexa declarada oficialmente Cidade Literaria pola Unesco».

En nombre de los autores, Suso de Toro valoró la colección como «unha idea moi acaída para Compostela, porque é a cidade da linguaxe e das cantigas e na que se ampararon figuras literarias tan importantes como Rosalía de Castro ou Valle-Inclán».

La Semana do Libro reúne 32 puestos de librerías y editoriales, además de instituciones como el Concello, el Consorcio, el Auditorio, la Fundación Granell o el Museo do Pobo Galego. El recinto en A Quintana se configura como un espacio de encuentro, por lo que habrá puestos totalmente abiertos que facilitarán la interacción. Habrá presentaciones y firmas de libros y actividades para niños.

Hoy • 16.00 a 22.00 horas • A Quintana • Acceso libre • La I Semana do Libro de Compostela arranca hoy por la tarde (los fines de semana abrirá mañana y tarde y los otros días solo por la tarde). Será inaugurada por el alcalde a las 17 horas. A las 17.30, Xosé A. Perozo presenta la reedición de O enigma de Embivicus. A las 18.30, Día das Galegas nas Letras. A las 19, Maruja e Coralia-As Marías, y presentaciones de Rafael Ares y María Solar. A las 19.30, Cantigas de Alén (José Á. Valente). A las 20, presentación de la colección SELIC.