La ocupación hotelera rondó el 90 % en la Ascensión, con más de 60.000 personas en los actos

Al primer concierto de las fiestas, con Miss Caffeina como cabeza de cartel, asistieron 4.500 personas


santiago / La voz

«Exitosas e moi participadas», según el alcalde, y «nin frío nin calor», para el portavoz del PP en Santiago. Así de diferentes son las valoraciones que de las Festas da Ascensión defendieron ayer Martiño Noriega y Agustín Hernández. Paco Reyes, por su parte, aún reconociendo que la ciudad estaba llena, dijo que, «á espera de coñecer os datos», no fueron «nada diferente con respecto a outros anos», y abogó por «darlle unha volta» al mercado Eco Compostela para atraer público y descentralizar las fiestas.

El alcalde tiró de datos para demostrar el éxito de los festejos. Apuntó que 60.000 personas participaron en las actividades organizadas al aire libre. Al primer concierto de A Quintana (con Miss Caffeina como cabeza de cartel) asistieron 4.500 personas; y al de Eladio y los Seres Queridos y Manuel Carmona, 3.500 a cada uno. Otros conciertos, como el infantil de María Fumaça en A Quintana, reunieron a 2.500 personas. El espectáculo de Folk na Rúa contó con más de 2.000, y las orquestas de la Alameda congregaron entre 1.500 y 2.500. La fiesta de los mayores fue seguida por 1.700, lo que supone un incremento de 500 con respecto al pasado año. La Feira Cabalar se afianzó como la actividad con más seguidores de la fiesta, con unas 22.000 personas en Amio en la mañana del jueves.

Hoteles a tope en las fiestas

Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de unos días, el alcalde apuntó que los hoteles rondaron el 90 % durante los días de las fiestas, según los comentarios que recibió de miembros de la Asociación Hostelería Compostela. Martiño Noriega apuntó que, pese a tratarse de unas fiestas locales y más compostelanas que las del Apóstol, la ciudad vivió jornadas similares a las que registra en julio en cuanto a volumen de gente en las calles, actividades y terrazas. El alcalde apostilló que, además de que los compostelanos volvieron a volcarse con sus fiestas más propias, también hubo muchos turistas extranjeros.

En cuanto a las críticas por el exceso de concentración de actividades en el casco histórico frente a otras zonas de la ciudad, realizadas por el concejal socialista Paco Reyes, el regidor replicó que en As Cancelas se celebró un festival y que también se desarrolló la feria Eco Compostela en el Ensanche. Con todo, Noriega apostó por seguir avanzando en la diversidad de propuestas fuera del ámbito histórico.

Un apartado especial de la valoración del regidor fue para el desfile de las tropas imperiales de Star Wars, que se celebró el sábado, coincidiendo con la Ascensión. Esta concentración también permitió contribuir «a dar un maior ambiente festivo á cidade», apuntó. En esta actividad participaron tanto el alcalde como otros miembros del gobierno local, y también los concejales del BNG, Rubén Cela, y el socialista, Paco Reyes. Agustín Hernández se excusó alegando que se quedó en la Festa dos Maiores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ocupación hotelera rondó el 90 % en la Ascensión, con más de 60.000 personas en los actos