Raxoi reactiva la venta de suelo y licita dos solares por 4,7 millones

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

sandra alonso

Desde el 2011 no ingresó nada por esa vía y entre el 2009 y el 2010 apenas un millón

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha comenzado a poner de nuevo en el mercado el suelo que le correspondió en el desarrollo urbanístico de la ciudad en los años precedentes a la crisis. Y lo ha hecho con expectativas elevadas. Tanto que aspira a ingresar no menos de 4,7 millones, contando el IVA, por las dos parcelas que tiene ahora mismo en licitación.

Después de numerosos intentos frustrados de poner en el mercado diversas propiedades, Raxoi acabó por renunciar el pasado año a una vía de ingresos que a principios del milenio constituyó una importante fuente financiadora de las inversiones municipales, pero que desde el 2011 no le deparó ninguna alegría. Y eso que, aunque con una oferta muy limitada, no dejó de intentarlo hasta el 2015. En las últimas ocho anualidades apenas ingresó 900.000 euros. Fue entre el 2009 y 2010, frente a una previsión presupuestaria de 8 millones. Pero ahora ha decidido reactivar la venta de suelo.

El mercado parece desperezarse después de prácticamente un decenio sin pulso, aunque no al ritmo que podría concluirse de la iniciativa municipal. Pero aun así, la Administración local confía en sacar adelante ambas operaciones, porque se trata de dos piezas interesantes en As Cancelas y en Romero Donallo.

Aparte de la ubicación, la primera se hace interesante por su destino para vivienda protegida. La segunda incluye ese tipo de vivienda, pero también libre y comercial, y en este caso su centralidad y las iniciativas que ya hay en la zona para completar esa fachada de la avenida le otorgan un plus. De hecho, desde el propio gobierno se admite que esa es una pieza «golosa».

Precio fijo

Por 955.000, en números redondos e IVA incluido, la de As Cancelas, una pieza de 1.290 metros cuadrados y muy próxima al centro comercial, tiene 2.104 metros cuadrados de edificabilidad. Por más del triple (3,7 millones con IVA) licita Raxoi su participación del 60 % de un suelo de Romero Donallo que forma parte de una parcela de 1.945 metros cuadrados compartida. Con una edificabilidad total de 10.727, le corresponden 6.430 metros para vivienda protegida mayormente, pero también libre y comercial.

En el caso de As Cancelas, el precio de licitación es fijo. No admite ofertas al alza, al igual que la parte del de Romero Donallo destinado a vivienda protegida. Así lo marca la ley para los suelos con ese uso. De ahí que en el concurso para esta última zona haya un precio fijo de licitación (1,1 millones, además del IVA) y otro que sí admite alzas, el del suelo para vivienda libre y comercial, que sale a concurso con un mínimo de 1,9 millones, IVA aparte.

El mercado dirá en breve si ese suelo despierta el interés que le supone el Concello cuando la estela de la crisis todavía es visible, o si la iniciativa pasa a engrosar los frustrados intentos de los últimos años ­­­(uno de ellos con ese mismo suelo de Romero Donallo) de mantener activa esa vía de financiación municipal. En cualquier caso, y sin renunciar a que ambas operaciones cuajen, Compostela Aberta ha querido ser «prudente» a la hora de reflejar en el presupuesto de Raxoi la reactivación de esa vía y solo ha recogido la del suelo de As Cancelas, más modesta en cuantía, para no generar expectativas entre los vecinos con inversiones que no podría acometer de no concretarse la totalidad de esos ingresos.