La Ascensión, entre música y juegos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

El concierto de Antonio Carmona pondrá hoy la guinda a una jornada cargada de propuestas

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ascensión se tomó un respiro ayer por la mañana. Justo el tiempo para descansar del día grande, al menos, aquellos que no tuvieron que regresar al trabajo. Porque, por la tarde, y con la lluvia respetando la fiesta, la actividad regresó en forma de música y también de juegos.

La Filharmonía de Galicia demostró una vez más su tirón llenando la Praza da Quintana. La orquesta ofreció un concierto con marcado acento picheleiro, puesto que abrió la actuación con una pieza compuesta por el compostelano Luís Taibo (12877-1954), que sonaba por primera vez en la ciudad cuando cumple cien años. Suite sinfónica galaica -inspirada en un poema de Valle-Inclán- fue recuperada por los musicólogos Beatriz y Alberto Cancela. Bajo la dirección de Jonathan Webb, cerró la actuación con una pieza inspirada en Las mil y una noches.

Por su parte, en la Alameda, la cita fue con el juego tradicional, en este caso, el Torneo da Chave. La competición reunió a diecisiete parejas.

Después, reagge en la Praza do Toural y la orquesta Costa Dorada, en la Alameda. Un puente muy musical hasta hoy, una jornada cargada de actividades y con Antonio Carmona, excomponente de Ketama, como el gran broche. Pero antes de que este se suba al escenario de la Praza da Quintana con esos sones flamencos pasados por ese tamiz tan propio, las opciones son múltiples.

A las 10 horas, comenzarán las carreras de orientación en el Pedroso y el campeoanto de hockey a patines en el pabellón de Vite. Por la mañana, la música la pondrá la Banda Municipal de Lalín (Praza de Praterías, 12 horas).

Ya por la tarde, la oferta continúa diversificándose. De nuevo, a partir de las 17 horas, regresará el torneo de llave en la Alameda.

Concierto de corales

Si el jueves fueron los grupos folclóricos, hoy es el turno de las corales para animar la tarde. Desde las 17 horas, actuarán Amigos de Compostela y Asubío (Rúa do Vilar); Pontemantible y La Salle (Igrexa de Salomé, 17.30 horas); A Xuntanza, Amigos do Castiñeiriño y A Ruliña (Praza de Cervantes, 18 horas); y Xúbilo, Coto da Nai y Santa Susana (Praza da Quintana, 18.30 horas). El cierre será con el Cantorum Compostellana Coniunctio, con miembros de varias agrupaciones (Praza das Praterías, 19 horas).

Después, a las 18 horas, en la Praza da Quintana, será el turno de la danza con la compañía valenciana Mauixa Teatre. Se trata de un espectáculo sobre zancos a cargo de cinco bailarinas, en el que pretenden investigar sobre los límites físicos con la danza y el equilibrio.

Con la noche llegarán los sones flamencos. A las 21.30 horas, en la Praza da Quintana, para abrir boca para la actuación de Antonio Carmona, actuará Translations Trío, donde los ritmos del sur ya estarán presentes. Después, se subirá al escenario el excomponente de Ketama, que presentará las canciones de su tercer disco en solitario, Obras son amores. Un trabajo con el que se ha colocado en los primeros puestos de venta nada más salir.

Los otros escenarios de la velada serán la Praza do Toural, con el rock de Roberto Sobrado Grupo (23 horas), y Alameda, con la orquesta Los Españoles (22.30).