Noriega defiende la moratoria a nuevos hoteles para no convertir el casco histórico «nun parque temático»

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El alcalde hizo balance de dos años del gobierno de Compostela Aberta

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hizo balance de los dos años del gobierno de Compostela Aberta durante el desayuno informativo organizado por el Forum Europa Tribuna Galicia, al que acude por tercera vez. Noriega lanzó una reflexión sobre el modelo turístico de la ciudad. «O Casco Histórico é a única zona que perde poboación», y recordó que el pasado año fue récord de visitantes y el actual va camino de mejorarlos. Aunque, advirtió, «corremos o risco de morrer de éxito» y de que el casco histórico termine convertido en «un parque temático». En este sentido, Noriega defendió que «estamos na obriga de pór en marcha unha gobernanza de turismo en beneficio da cidade, e por iso abrimos debates». El alcalde apostó por «facer políticas públicas proactivas», como el plan especial de usos puesto en marcha que «entende que o comercio tradicional do casco histórico é un valor engadido», el plan de viviendas vacías y la «prohibición temporal» de nuevos hoteles.

Por otro lado, el alcalde insistió en que «somos unha alternativa para construír a Compostela desexada», en la que, arguyó, se «concilia a Compostela dos pequenos detalles coa dos grandes temas», en relación a los avances comprometidos por Madrid en las últimas semanas respecto a la intermodal y las conexiones de la zona norte, este último todavía con dudas por despejar. Noriega dijo que, en cuanto a la Compostela de los detalles, «se traballa en restablecer o equilibrio entre o rural e urbano», con la decisión de invertir todos los fondos provincial en el rural.

A la ponencia asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el rector de la USC, Juan Viaño; el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; y concejales de los grupos de la oposición. Acudieron Alejandro Sánchez Brunete (PP), Paco Reyes (POSE) y Goretti Sanmartín (BNG), vicepresidenta de la Diputación.