Santiago se describe en verso

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

La composición «Laberintos líricos» de las ciudades patrimonio de la humanidad con versos de María do Ceo puede verse hasta mañana en A Quintana

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«O presente é o verdadeiro protagonista do tempo». Estos versos del poema Marte, de María do Cebreiro, son los protagonistas hasta mañana en la Praza da Quintana, ya que están recogidos en una composición artística conformada por quince prismas, una por cada una de las integrantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, promotor de esta iniciativa que pretende mostrar la esencia y la identidad de cada una de ellas a través de la poesía, el arte y la cultura.

El proyecto, titulado Laberintos líricos, está desarrollado por el colectivo Boa Mistura. Pero, ¿cómo leer el poema? La clave para descifrar esta composición, que emplea la técnica del anamorfismo, está en situarse en cada uno de los cuatro puntos señalados en la Praza da Quintana. Desde ellos se pueden descubrir las palabras escritas por María do Cebreiro tomando como referencia los diferentes colores.

«Al principio, los versos iban adaptados a cada ciudad de manera individual, pero, al final, nos dimos cuenta que tenían relación entre ellos y entre todos se forma un poema conjunto», explicó el arquitecto responsable de la instalación, Pablo García. Este poema global también se puede leer en una pieza complementaria. Después de Santiago, la propuesta, que recorre las 15 ciudades, recalará en Salamanca.