Los museos, más visibles en su día

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

.

Las actividades siguen con visitas teatralizadas de la Casa de la Troya y un concierto en el CGAC de Vertixe Sonora

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los museos compostelanos reivindicaron ayer su protagonismo. Vistosos carteles indicativos recordaban su presencia a vecinos y turistas, que se los encontraban en Praterías, O Toural o en la Porta do Camiño, entre otros puntos, junto con dípticos de su programación con motivo del Día Internacional dos Museos, que se celebró ayer. La jornada constituyó una oportunidad para poder visitar las entrañas de los espacios expositivos.

La Fundación Granell ofreció a los visitantes la oportunidad de conocer el taller de restauración y los almacenes. Los que se lo perdieron ayer todavía tendrán hoy a las 12 horas una nueva oportunidad. También el CGAC permitió recorrer espacios no abiertos habitualmente al público al mismo tiempo que dio a conocer su historia y arquitectura. El Mupega, por su parte, mostró algunos de sus fondos educativos escondidos a aquellos interesados en conocer el pasado de la escuela gallega.

No solo fueron visitas. El Museo Casa de la Troya programó una ruta por la ciudad de la época de la novela. Además, entre los visitantes que recorrieron sus dependencias se encontraba un mexicano que se había leído once veces la obra de Pérez Lugín. También hubo música durante la jornada, como sucedió en el Museo das Peregrinacións, o proyecciones, en el Museo do Pobo. Los que se acercaron al Museo da Catedral tuvieron ayer la oportunidad de ver su colección permanente de forma gratuita. La Casa do Cabido se sumó a la jornada regalando libros.

Actividades de hoy

Visitas dramatizadas de la Casa de la Troya

El Museo inicia hoy su temporada de verano ofreciendo visitas a su interior los viernes y sábados hasta mediados de julio. Además, desde hoy, todos los viernes de mayo y junio habrá visitas culturales teatralizadas por el centro histórico, que terminarán en el museo y partirán a las 20.30 horas de la Praza do Toural. Es necesaria inscripción previa en el 981 585 159. El precio es de 1 euro.

Vertixe Sonora Ensemble

19 horas • CGAC • Entrada gratis • El grupo inicia el ciclo Correspondencias sonoras de este año. Hoy, el compositor Ramón Souto presentará en la península su obra Catálogos de sopro, respiración e siseo. Será interpretada con cuatro compresores de aire y por los cuatro integrantes de Vertixe Sonora.

Cuentacuentos

20 horas • Museo das Peregrinacións • Entrada gratuita • Actuación de Celso Fernández Sanmartín.