Depuradora: excesiva polémica, cero avances

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

ÁLVARO BALLESTEROS

Cruce de acusaciones entre la ministra y el alcalde sobre la futura infraestructura de O Souto

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto trascendental para Compostela, el de la nueva depuradora de O Souto, solo da pasos en la polémica del enfrentamiento dialéctico y cruce de acusaciones entre las administraciones implicadas. Mientras tanto, nada trasciende de avances reales para concretar la iniciativa, con el tiempo apremiando porque están en juego los fondos europeos para poder llevar a cabo una inversión que puede rondar los 60 millones de euros.

El último episodio de enfrentamientos dialécticos tuvo lugar con motivo de la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles para dar respuesta a una iniciativa de En Marea sobre la depuración de aguas en Galicia. Tejerina puso la pelota en el tejado del Concello de Santiago al responsabilizar al gobierno de Martiño Noriega de la demora en la tramitación de este proyecto por cuanto de él depende, señaló, la firma del convenio para dar inicio a las actuaciones, de forma que «los tiempos los marca el Ayuntamiento de Santiago».

El departamento de Tejerina, que tiene presupuestados para este año 2017 solo 1,3 millones de euros para actuaciones de saneamiento en Santiago, destaca la depuradora de O Souto como «el proyecto más importante» para esta legislatura dentro del Plan Crece, que contempla otras tres intervenciones en Galicia, según explicó la ministra.

La intervención de García Tejerina y sus alusiones al Concello de Santiago como competente en materia de saneamiento, no gustaron nada al alcalde capitalino, que ayer, preguntado por los medios de comunicación cuando asistía al congreso de CC. OO. de Galicia, mostró su malestar y acusó a la ministra de Medio Ambiente de poner «escusas de mal pagadora» respecto al retraso de la nueva EDAR de Santiago. Noriega enfatizó que la administración municipal está realizando el trabajo que le corresponde y que este «é cooperativo». El regidor aseguró que el ministerio «non ten feitos os deberes», recordó que la depuradora de O Souto no ha sido presupuestada para este año por el Gobierno central, y que, además, la entrevista que tenía fijada él mismo con Tejerina en Madrid a mediados del pasado mes de abril fue anulada unilateralmente por la ministra sin que hasta el momento le haya dado una nueva cita.

El alcalde compostelano aseguró que no es el Concello el que está marcando los tiempos en la gestión del proyecto y, sobre los trámites en curso, apeló a la necesidad de «garantía xurídica» en aspectos como la implicación del municipio de Ames, con cuyo territorio linda la ubicación elegida para la EDAR en O Souto, y el alcance de la afectación patrimonial tras el descubrimiento de unos petroglifos. Noriega enfatizó que Raxoi trabaja «con responsabilidade» en este proyecto y expresó su opinión de que no peligra la fecha de junio para firmar el convenio.