La cara más desconocida de los museos

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Celebran el día internacional con entrada gratuita, visitas guiadas, rutas y música

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Internacional dos Museos, que se celebra hoy, ha vuelto a reunir a las salas expositivas de Compostela, que han programado acciones especiales con este motivo. Si el año pasado sacaron peanas a las calles para que la gente pudiese fotografiarse a modo de pieza museística, en esta ocasión, el Museo do Pobo Galego, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Fundación Eugenio Granell, el Museo das Peregrinacións e de Santiago, el Museo Pedagóxico de Galicia, el Museo da Catedral y la Casa de la Troya construirán su propio indicador emulando los carteles que recogen la dirección que hay que seguir para encontrar lugares de interés. Una acción con la que buscan visibilizar a pie de calle dónde se encuentran y la amplia programación que ofrecen.

Además, con motivo del Día Internacional dos Museos, los espacios expositivos ofrecerán visitas especiales, que incluyen, en varias de las entidades, la posibilidad de acceder a espacios poco habituales. También habrá rutas guiadas, así como actuaciones musicales y charlas.

La Fundación Eugenio Granell, que ofrece entrada gratuita, muestra la obra Totem, de Eugenio Granell, y programa visitas guiadas, a las 12 y 18 horas, al taller de restauración y a los almacenes para dar a conocer el trabajo tras bambalinas.

El Museo do Pobo proyectará, a las 20 horas, el documental As Encrobas, seguido de un coloquio con su director, Xosé Bocixa, con la antropóloga Nieves Herrero y con vecinos.

Los que quieran conocer la arquitectura y la historia del Centro Galego de Arte Contemporánea tendrán la oportunidad de hacerlo en visitas guiadas, a las 12 y a las 18 horas, que irán desde el pórtico hasta la cubierta.

El Museo das Peregrinacións, por su parte, además de entrada gratuita, programa, a partir de las 19 horas, la actuación del grupo Kentokaki, un cuarteto formado por clarinete, guitarra, bajo y batería, que interpretará temas propios de la música klezmer, uno de los géneros musicales de los judíos asquenazíes. Al terminar, habrá una degustación de dulces hebreos.

Una Ruta Troiana constituye la principal apuesta del Museo Casa de la Troya para la jornada. Será a partir de las 20.30 horas con salida desde la estatua de Rosalía de Castro, en la Alameda. El historiador, guía turístico y actor Suso Martínez será el encargado de conducirlo e irá caracterizado como el personaje de Barcala, de la novela La casa de la Troya, de Pérez Lugín. Recorrerá varias calles del centro histórico compostelano y concluirá delante del museo. Durará hora y media. Además, la entidad realizará visitas guiadas gratuitas por sus estancias.

El Mupega, por su parte, ofrece visitas guiadas a las 12 para aquellos interesados en conocer más en profundidad el pasado de la escuela gallega.

Los que acudan al Museo Catedral tendrán hoy entrada gratuita a la colección permanente. Además, habrá visitas guiadas a las 13 y a las 18.30 horas.

La Casa do Cabido, por su parte, obsequiará con libros de su fondo editorial a los que acudan a visitarla.

Aunque hoy es la jornada central, las actividades de las entidades se desarrollan a lo largo de toda la semana. En el caso de la Cidade da Cultura concentra el sábado todas las actividades, de 12.30 a 20 horas. Habrá juegos, música y talleres. Además, recordarán los cinco años del Gaiás.