La USC abrirá el próximo curso el primer Campus da Cidadanía mundial

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Trata de defender los estudios de humanidades y mejorar la calidad de su docencia

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie se atreverá a poner en duda la importancia de las investigaciones que el equipo del arqueólogo de la USC Arturo de Lombera realiza en Cova Eirós (Triacastela), que son como un libro abierto sobre los orígenes del hombre. Y sin embargo, cuando se habla de la excelencia de los investigadores de la Universidade de Santiago, casi siempre se hace referencia a grupos científicos, dejando en un segundo plano los trabajos en el campo de las humanidades. Invertir esa tendencia, sobre todo en una universidad que se asienta sobre una fuerte tradición humanística, es uno de los objetivos de la creación del Campus da Cidadanía. Pero no el único, porque como indica José Antonio Caride, que coordina una comisión de once miembros que trabaja en la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, aunque el campus girará en torno a las ciencias sociales y jurídicas, las artes y las humanidades, «queremos que sexa un campus de todos», porque a fin de cuentas se articula sobre saberes que tienen que ver con la propia esencia y razón de ser del hombre.

Este nuevo espacio, que se suma al Campus Vida y al Campus Terra en Santiago, al Campus do Mar en Vigo y a los proyectos de creación del Campus Auga en Ourense y el Campus Arte en Pontevedra, fue presentado en el mes de diciembre y la comisión trabaja ahora en la elaboración del plan estratégico. Si todo marcha bien, se pretende que sea una realidad el próximo curso. Y si el Campus Vida se relaciona con el Campus Sur y el Terra con Lugo, el Campus da Cidadanía tendrá su referente físico en el casco antiguo de Santiago, y es probable que su sede se emplace en Casa Jimena y Elisa Fernández de la Vega, en Casas Reais, aprovechando que los servicios de atención a los estudiantes extranjeros se trasladan a Fonseca.

Es un proyecto ambicioso y pionero en todo el mundo. Desde luego, no hay ninguno en España, y sus promotores tampoco tienen constancia de otro similar en ninguno de los lugares del mundo con los que contactaron. «É algo totalmente novidoso, pode que o concepto en si o desenvolvan noutros lugares, pero non coa estrutura que nós estamos a preparar».

El objetivo es trabajar en tres ámbitos: La mejora de la calidad docente, la investigación y transferencia del conocimiento y la proyección interna y externa para que se visualice el trabajo que Santiago lleva a cabo en el campo de las humanidades.

Calendario y financiación

El plan estratégico abarca un calendario que trabajará a corto, medio y largo plazo con acciones programadas hasta el 2020 y que, en algunos aspectos, coinciden con el plan estratégico de la USC, sobre todo en lo que tiene que ver con la internacionalización. Irá acompañado de una memoria económica, fundamental para la contratación de más profesorado que permita recuperar la excelencia en la enseñanza que la mayoría de las disciplinas afectadas tienen por tradición.

Sus promotores son optimistas, ya que de momento no faltaron las ayudas. La Xunta les concedió 40.000 euros en el 2016 y 30.000 en el 2017 para la puesta en marcha de una iniciativa que no tardará en hacerse realidad y que beneficiará a miles de alumnos de la USC; los de Historia, los de Filoloxía, Filosofía, Dereito y otras muchas especialidades que, como subraya el catedrático Caride, empiezan a valorarse de nuevo también en el mercado laboral porque «cada vez precisamos profesionais que poidan traballar dende unha perspectiva polivalente, transversal e innovadora, non só polas súas capacidades técnicas senón tamén por unha maneira de pensar máis flexible, con máis capacidade de diálogo e consenso, recuperando así unha visión humanista».

Para ello, desde luego, no ayuda la progresiva desaparición de asignaturas como el Latín o la Filosofía de los planes de estudios de la enseñanza obligatoria. «Sería un retroceso», afirma el profesor de Pedagoxía Social.