El IES Rosalía seleccionó 9 finalistas para la nueva edición del premio San Clemente

Pretende que el certamen tenga mayor incidencia en Santiago, con la participación de más centros educativos

.

El IES Rosalía de Castro presentó las nueve novelas seleccionadas por su profesorado para la próxima edición, que será la vigésimo tercera, del premio literario ahora denominado San Clemente Rosalía-Abanca. En lengua gallega son Non hai outro camiño, de Isaac Xubín; Nordeste, de Daniel Asorey; y Todo canto fomos, de Xosé Monteagudo. En lengua castellana, Esa puta tan distinguida, de Juan Marsé; La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri; y Patria, de Fernando Aramburu. Y en lengua extranjera, las traducciones al español de Brújula, del francés Mathias Enard; La guitarra azul, del irlandés John Banville; y Morir en primavera, del alemán Ralf Rothmann.

Los ganadores los decidirán alumnado del centro organizador y de otros de Galicia; además de centros educativos de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Portugal que tienen diversos intercambios educativos con el IES Rosalía compostelano.

Las obras se difundieron a primera hora de esta tarde, en un acto celebrado en San Roque, en el que participó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. Por el instituto organizador intervinieron su director, Ubaldo Rueda, quien anunció que se pretende que el certamen tenga en la próxima edición mayor incidencia en Santiago, con la participación de más centros educativos en la ciudad en el fallo, en el acto final con los autores premiados e igualmente en la lectura de las narrativas; y Margarita Prado y Rosa López Gato, en nombre del colectivo de docentes que se encargó de seleccionar las novelas finalistas.

Votación
0 votos
Comentarios

El IES Rosalía seleccionó 9 finalistas para la nueva edición del premio San Clemente