La Fundación Kasparov une pedagogía, deporte y música en Santiago

SANTIAGO CIUDAD

paco rodríguez

Decenas de participantes, la mayoría docentes, participan en su primer curso para promocionar el ajedrez en Galicia

15 may 2017 . Actualizado a las 17:36 h.

Decenas de participantes, la mayoría docentes y personal de centros universitarios y no universitarios de Galicia, además de jugadores federados y otras personas interesadas, participan en el primer curso que organiza la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica en la comunidad. Las sesiones finalizan esta tarde, en el Auditorio de Galicia. El pesidente ejecutivo de la entidad, el mexicano Hiquingari Carranza, y el vicepresidente, Leontxo García, están entre los expertos que participan.

Poco antes del mediodía acudió la vicerrectora de estudiantes de la USC, Dolores Álvarez, quien resaltó el interés del ajedrez incluso para fomentar actitudes emprendedoras y promover la creación de empresas, la innovación o el cumplimiento de las normas, entre otras ventajas. También antes del mediodía el violinista de la Real Filharmonía, Gregory Nedobora, improvisó una composición inspirada en el popular juego.

Instituciones como la USC y el Concello de Santiago promueven este seminario internacional. La idea es promocionar el ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social. El curso, según destaca la USC, «dota aos participantes dunha visión integral e anovadora sobre a relación entre o xadrez e a educación, con numerosos recursos para empregar na aula». Tras estos dos días de actividad en Compostela, en los que intervinieron como ponentes reconocidos expertos iberoamericanos, se complementa con formación en línea a través de Internet.