Las fiestas de los compostelanos atienden la petición de dar voz a músicos de la ciudad

SANTIAGO CIUDAD

No disponible

El ciclo Compostela é Música mostrará en la praza do Toural el trabajo de las formaciones del área de Santiago

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de las Festas da Ascensión ofrece una amplia y variada oferta pensada para satisfacer los gustos musicales de todas las generaciones. En la presentación de la programación, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, apuntó que las de la Ascensión son «as festas dos compostelanos», y pensando en ellos se presenta un programa en el que se prima la posibilidad de «manter os concertos gratuitos» para los vecinos. Noriega admitió que podrían traerse figuras de primer nivel, pero sería necesario cobrar esos conciertos, por lo que se descartó la opción para favorecer la participación de los vecinos.

La novedad es la incorporación al programa de una de las propuestas recogidas durante la elaboración de los presupuestos participativos del área de Mocidade, que consiste en dar cabida a los grupos y solistas de la ciudad. Bajo el título Compostela Decide estarán el día 25 en O Toural Trópico de grelos, Comidas do mundo, Brinkadelia Troupe; y el día 26, en As Cancelas, se celebrará el Cancelas Fest. Dentro de Compostela é Música, actuarán en O Toural Carla Green & the Demons, el día 24; el 26, Cachas & Cousins; el 27, Roberto Sobrado Grupo; y el 28, Gergelyes.

Para el público juvenil, la programación propone los conciertos de A Quintana. El día 24, Luis Brea y el miedo, Shinova y Miss Cafeína. El 25, Myles Sanko y Eladio y los Seres Queridos. El 27 será el turno de Translations Trio y Kiko Veneno. No faltarán las verbenas, con las orquestas Cinema, Metrópolis, Costa Dorada y Los Españoles.

Los compostelanos más pequeños tienen su cuota en el programa, y podrán disfrutar el día 28 del espectáculo de María Fumaça y de Pequena e Grande Orquestra.

En la jornada grande de las fiestas, el día 25, se mantienen los concursos de caballos, los espectáculos ecuestres y la Feira Cabalar en Amio. Las otras citas habituales son los conciertos de la Banda Municipal de Música y el de la Real Filharmonía, que actuarán el 25 y 26, respectivamente, en Praterías y A Quintana. También el día 25, los grupos folclóricos de Santiago llevarán sus bailes y música a las plazas del casco histórico. Las corales de Santiago saldrán el sábado 27 a la calle con sus recitales para ofrecer su música en conciertos.