Raxoi asegura que su parque comarcal ofrece más personal y mejor cobertura

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El edificio de Salgueiriños tenía como alternativa construir uno nuevo por un importe de cinco millones de euros

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago, tras la decisión de los demás concellos de la comarca de solicitar al Consorcio Provincial Contraincendios unas instalaciones propias, se centrará solo en el futuro del servicio de la ciudad y en la elección de la nueva sede. Esta será seguramente el inmueble de Salgueiriños.

Lo que quiso dejar claro ayer el gobierno local es que el trabajo que realizó el Concello de Santiago partió de una petición de los demás municipios, y el estudio realizado valoró un «servizo de atención á comarca baseándose nas ratios recomendadas en Europa» para un ámbito de casi 500 kilómetros cuadrados.

Difiere el gobierno compostelano del coste que presentan los demás municipios, que habla de doce millones. La sede de Salgueiriños rematada y dotada costaría 2,5 millones de euros. El plan ofrecía otra opción, que era la de erigir un edificio nuevo por importe de cinco millones.

Lo que sí habría es un incremento del personal, porque el servicio abarcaría 700 kilómetros. De los 4,1 millones necesarios para el centenar de bomberos propuesto, 2,6 los abona hoy el Concello compostelano y los seguiría sufragando. Y la adquisición de vehículos se haría a través de renting por 500.000 euros. Y se aportarían 100.000 euros más para equipos de bomberos. En total, 4,2 millones.

Tiene en cuenta Raxoi, a la hora de la valoración económica, que el estudio fija un servicio de seis bomberos por cada 10.000 habitantes, en tanto que el Consorcio propone 2,6 bomberos. El servicio mancomunado habla de 14,5 bomberos por kilómetro cuadrado y el del Consorcio, 3,8. Es decir, el ámbito de este último, de 468 kilómetros cuadrados, estaría atendido solo por 18 bomberos repartidos en tres turnos.

Otro elemento que quiso resaltar Compostela Aberta es que Santiago tiene el servicio cubierto, con el único problema de la tasa de reposición de personal. Pese a ello, cuenta con 46 bomberos (en los buenos tiempos tuvo 77), lo que arroja una ratio de cinco bomberos por 10.000 habitantes. «Non é o ideal, pero permítenos quendas de nove bombeiros. E estamos ben dotados de material», subraya Xan Duro.

El edil añade que el Concello no quiere polémicas y, aunque tildó de «falta de respeto institucional» no comunicar la decisión consorciada, Raxoi la acepta como «unha decisión soberana».

El grupo popular, que solicitará la documentación del proceso negociador, considera que lo acontecido con el parque denota una «falta de liderazgo comarcal» por parte del alcalde de Santiago. Alejandro Sánchez-Brunete ve ya difícil «reconducir la situación». El PSOE también puso el dedo en el papel del alcalde, «que no está liderando la mancomunidad». Paco Reyes cree que la entidad supramunicipal ha salido «tocada». El nacionalista Rubén Cela destacó que «o importante é que se resolva o problema de fondo», que es es garantizar una atención adecuada para los concellos.