El Cibus probará 1.200 fármacos para tratar lesiones medulares

Éxito de la campaña de mecenazgo de un grupo del centro

.

santiago / la voz

El Grupo de Investigación en Desenvolvemento, Organización e Rexeneración do Sistema Nervioso de Peixes, del Centro de Investigación en Bioloxía (Cibus) de la USC, probará desde mayo 1.200 fármacos para tratar lesiones medulares en pez cebra, y comprobar su efectividad. El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es ayudar a las 35.000 personas que se estima sufren estas lesiones solo en España, y que se calcula aumentan en más de mil al año, afirma Antón Barreiro, el investigador principal, con la catedrática María Celina Rodicio.

Este trabajo será posible por el éxito de la campaña de mecenazgo que iniciaron en febrero. Les apoyó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Se proponían reunir al menos 10.000 euros para adquirir esos fármacos y ampliar sus estudios. Aunque el plazo finaliza el 2 de mayo, ya lo han logrado y ayer se acercaban a los 11.000 euros. Consiguieron aportaciones de 120 donantes, entre particulares y empresas. Una ayuda de 3.000 euros de la firma Pipor alcanzó el objetivo propuesto ya la semana pasada, explica Barreiro.

Administrarán cada fármaco a peces con lesiones medulares para comprobar sus efectos. El pez cebra es capaz de recuperarse de esas lesiones, y tiene la ventaja de ser transparente, por lo que se pueden ver con facilidad cómo responden a ese tratamiento. Colaboran con el grupo de Laura Sánchez Piñón, del campus de la USC de Lugo, indica este investigador.

Antón Barreiro explica que no existe seguridad de que pueda finalizar este proyecto en Santiago, pues su contrato actual, de la Xunta, es por dos años, acaba el verano próximo y los trabajos necesarios podrían demorarse más tiempo.

Antes de su presencia actual en el Cibus estuvo dos años en Estados Unidos y más de tres en el Reino Unido «e non descarto ter que volver emigrar, pois de momento tamén non teño perspectivas dun contrato da USC para continuar», manifiesta.

Votación
4 votos
Comentarios

El Cibus probará 1.200 fármacos para tratar lesiones medulares