Las obras que Santiago pide a Fomento

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La cita entre Noriega y De la Serna pondrá a prueba el compromiso ministerial con el enlace orbital y Conxo

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento tendrá el miércoles una buena oportunidad para disipar las dudas que los Presupuestos del Estado han multiplicado en la ciudad respecto a las intenciones ministeriales con dos obras de importancia capital: el enlace que debe conectar la AP-9 con los polígonos empresariales del norte y con la autovía que algún día comunicará Santiago con Lugo, y el remate de la solución en superficie al paso inferior de Conxo, crucial para resolver la vertebración del barrio. En su encuentro en Madrid, el ministro Íñigo de la Serna podrá aclararle al alcalde, Martiño Noriega, si los planes de Fomento para el enlace orbital respetan el proyecto que comprometió su predecesora, Ana Pastor, o si confirman por contra el tijeretazo para ir a un diseño más modesto. Y en el caso de Conxo, De la Serna deberá explicar la omisión de las obras pendientes en los Presupuestos.

En las dos actuaciones, Noriega dispone de argumentos sobrados para no regresar sin compromisos firmes. El enlace orbital dispone de una partida de 5 millones para este ejercicio. Pero el problema no está en la asignación, sino en que las cuentas del Estado cifran ahora en 31 millones un proyecto que había sido sometido a información pública, en enero del 2015, con un presupuesto base de licitación de 45,64. ¿Puede una infraestructura mantener las mismas condiciones con un 32 % menos de coste? Parece complicado. Pero la incertidumbre aumenta todavía más con precedentes como la falta de ejecución presupuestaria durante el año pasado. Fomento consignó para el orbital una partida igual a la de este ejercicio (5 millones), pero no ejecutó ni un solo euro. Por eso entidades como el Foro Cívico, que abandera la reivindicación del proyecto, mantienen activada la alarma.

Aunque mucho más sangrante es la situación de las obras en superficie sobre el paso inferior de Conxo. En este caso, el Concello solo ha obtenido hasta ahora de Fomento el silencio por respuesta. Si los acabados low cost del subterráneo, con unas paredes de hormigón visto sin precedente en Santiago, ya dejaron en evidencia la ejecución de la primera parte del proyecto, la segunda parece haber pasado al olvido. La integración de las dos partes del barrio no puede resolverse con una rotonda flanqueada por isletas con césped y arbustos.

Además de arrojar luz sobre estas dos actuaciones prioritarias para la ciudad, la reunión del miércoles en Madrid también se presenta como una ocasión propicia para dar un impulso al proyecto de la estación intermodal, que parece bien encarrilado. Y para reclamar la reapertura de un comité aeroportuario que debe liderar el debate de esa asignatura pendiente que es la coordinación de las tres terminales