Raxoi pide por fin a la Fiscalía que ingrese en un hospital al sintecho de O Toural

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

La vida del indigente está en grave riesgo desde que fallecieron sus dos compañeros

21 abr 2017 . Actualizado a las 10:03 h.

El Concello de Santiago ha tomado por fin la decisión de recurrir a la Fiscalía para que intervenga y decrete el ingreso hospitalario no voluntario del sintecho que vive en la plaza de O Toural, dado que su salud se ha deteriorado gravemente y su vida corre peligro desde que murieron su amigo y su pareja, lo que le he dejado aún más desprotegido, si cabe.

La concejala de Políticas Sociais, Concha Fernández (Compostela Aberta), explicó que ha tomado la decisión de presentar la denuncia ante el ministerio público para atender una situación que admite está provocando problemas de convivencia por la actitud del indigente, Manuel Santillana, que protagoniza numerosos altercados al beber alcohol en la plaza, increpar a los viandantes e incluso amenazar a algún comerciante, además de hacer sus necesidades en la vía pública. El miércoles, sin ir más lejos, estuvo varias horas tirado en el suelo inconsciente tras ingerir una gran cantidad de vino. Su estado era tan precario que incluso se temió por su vida.

La decisión de acudir a la Fiscalía para que intervenga en el caso del sintecho de O Toural ya fue propuesta hace tiempo desde diversos ámbitos, pero entonces la concejala Concha Fernández no se decidió a actuar. En el hecho de que ahora sí haya tomado esa determinación sin duda ha tenido que ver el que los dos compañeros de Manuel Santillana, su amigo Félix y la que era su pareja, Sara, hayan fallecido recientemente sin que las acciones emprendidas desde el gobierno local lograran sacarles de la calle y de la grave situación de riesgo en la que se encontraban.

La edila explicó que el sintecho se niega a ingresar de forma voluntaria en un hospital y a recibir ayuda. También lamenta Fernández la falta de «corresponsabilidade» que, a su juicio, ha mostrado la Xunta en este caso. «O Concello non pode facer un informe sanitario e médico para que se faga un ingreso non voluntario nun hospital, por iso é fundamental que nos equipos de rúa haxa sanitarios», señaló la concejala, que asegura que desde el Gobierno gallego no han atendido a ninguno de sus requerimientos para abordar conjuntamente el «complexo» problema de los indigentes de O Toural. «Nós non podemos sós», añadió.

Fernández defendió la actuación de Raxoi ante el problema de los sintecho y recordó que nada más llegar al gobierno firmaron un convenio con la Cruz Roja para formar equipos de calle que atienden a los indigentes, además de ofrecer alojamientos en pensiones y de contar con tres pisos sociales. La concejala recuerda que hace meses Manuel Santillana sí ingresó voluntariamente en el hospital por una dolencia pulmonar. Tras recibir el alta, su estado mejoró notablemente y sí pudo participar en los programas sociales municipales, pero que luego los abandonó y ahora su situación es crítica.