El Igape duplica las ayudas a proyectos de emprendimiento

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CONCHI PAZ

Abrió una línea para empresas no agrícolas en el ámbito rural

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Igape ha duplicado en el último año las ayudas que destina al emprendimiento, dado que a programas que ya llevaban tiempo en marcha como Ignicia, los fondos de capital de riesgo Xesinnova e I2C, las unidades mixtas de investigación y la Rede Galega de Aceleradoras se suman ahora Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, dotados los dos con 7,5 millones en ayudas. Galicia Rural Emprende promueve la creación de nuevas empresas no agrícolas en el ámbito rural, una iniciativa que se suma al apoyo que desde hace años la Consellería de Industria presta a la universidad para el desarrollo de empresas de investigación. Para conocer de primera mano esas empresas y sus resultados, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, y el director del Igape, Juan Manuel Cividanes, visitaron ayer el edificio Emprendia, el centro de investigación, desarrollo y transferencia a la empresa de la Universidade de Santiago.

Los representantes de la Xunta, acompañados por el director del Área de Valorización, Transferencia e Emprendemento de la USC, José Luis Villaverde; por José Manuel Cotos, adjunto al rector para cuestiones de transferencia, y por Alfredo Bermúdez, asesor para estas cuestiones, visitaron las empresas surgidas de la USC que más éxito están alcanzando en su ámbito de negocio, como Situm, HGBeyond y DART. En ese encuentro, la directora de la Axencia Galega de Innovación reiteró su apoyo al emprendimiento como «unha das prioridades» de su departamento, «xunto á captación e a retención de talento e a transferencia de coñecemento ao mercado».

Línea de ayudas

En cuanto a las ayudas del Igape para el emprendimiento, los interesados en la convocatoria de Galicia Emprende pueden presentar sus solicitudes antes del 20 de junio, aunque habrá convocatorias posteriores a partir del 30 de junio y del 10 de octubre «para facilitar a presentación de novos proxectos».

Este programa se complementa con la primera edición de Galicia Rural Emprende, que está dotado con 2,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 2 de mayo.

Las principales start up surgidas al amparo de la USC se benefician también de las líneas abiertas por el Igape para la investigación.