El BNG pide que los comedores primen la calidad y no el precio

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

También reclama cambios en el servicio de madrugadores

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los comedores escolares que gestiona el Concello en nueve colegios públicos de Santiago debe primar más la calidad del producto y del servicio que el precio de la adjudicación del contrato. Así lo defendió ayer Rubén Cela, el portavoz del grupo municipal del BNG. Propone crear un comité evaluador externo e introducir diversas mejoras en los pliegos de condiciones que se liciten para el próximo curso, con el fin de «evitar erros do pasado», afirmó.

El BNG sugiere asimismo que se agilice el proceso de adjudicación de los comedores escolares y madrugadores, para cumplir los plazos y que no exista demora.

Lo valora como un servicio sensible, por ocuparse de la alimentación y del cuidado de escolares. Por eso aconseja que «se debe aprender dos erros cometidos nos anteriores procesos de contratación». Este grupo político coincide con la Federación de ANPA (Fanpa) en que se debe solicitar formalmente que la Xunta asuma la competencia en comedores escolares. Además, que se tenga en cuenta la opinión de la Fanpa, dirección de los centros, grupos políticos, personal y empresas del sector, para elaborar un primer borrador de los pliegos de contratación para el próximo curso.

Respecto al precio mínimo que conste en la licitación, apunta que debe evitar bajas temerarias en la presentación de ofertas «xa que a Lei de Contratos do Sector Público permite que se cree un comité avaliador externo para que os criterios obxectivos poidan ter un peso inferior ao 50 %».

Productos frescos y ecológicos

El precio, agrega el concejal nacionalista, debe suponer además una mejor calidad de la alimentación, con productos frescos, de proximidad y ecológicos; la mayor proximidad de las cocinas; la separación del servicio de cátering y el de atención a monitores, o la renta familiar en el precio final que se pague. Cela propone, asimismo, «sacar o concurso por lotes que faciliten a participación de pequenas empresas de Compostela que, doutro xeito, quedarían excluídas pola elevada fianza ou solvencia requirida en grandes concursos de adxudicación».

El BNG apunta asimismo la necesidad de modificar la atención de madrugadores, y que las familias que dejan escolares solo 15 minutos antes del inicio de las clases y no desayunan tengan un precio diferente y no abonen el servicio completo, como ocurre hasta ahora.

El Concello de Santiago gestiona el comedor escolar en nueve colegios públicos, y en diez, el servicio de madrugadores. En otros centros públicos hay cuatro modelos más, todos diferentes, para ofrecer ese servicio al alumnado de infantil y primaria.

concello

Nueve colegios. Ofrece un servicio de cátering, de línea caliente, que viene desde Bergondo.

xunta

A Sionlla. Solo gestiona el comedor del colegio de A Sionlla, que tiene cocina propia.

colegio lópez ferreiro

Con cocina. También tiene cocina propia, pero el servicio lo gestiona la ANPA.

colegio pío xii

Cátering. Usa el cátering de los centros del Concello, pero de línea fría; y gestiona la ANPA.

colegio lamas de abade

Al lado. Usa el comedor del vecino centro de FP Compostela. Gestiona el servicio la ANPA.