El PSOE advierte que hay serios obstáculos legales para municipalizar la grúa y la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Los socialistas advierten a Compostela Aberta que un recurso podría echar abajo el proceso

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal socialista lanzó ayer una seria advertencia al gobierno de Compostela Aberta sobre la posibilidad de que el proceso de municipalización de la grúa y la ORA, apoyado únicamente sobre la voluntad política y no sólidamente sobre la normativa existente, se venga abajo en cuanto se produzca un recurso. Es por ello que el portavoz del PSdeG-PSOE en Raxoi, Paco Reyes, reclamó seguridad jurídica al tiempo que insistía en los principios de su partido proclives a la gestión directa de los servicios públicos. Mientras el grupo de gobierno admite que no hay seguridad plena a la hora de emprender el trámite de municipalización de un servicio, los socialistas requieren más informes que clarifiquen la situación.

El PSOE establece un punto de partida difícil, como es el hecho de que la legislación actual europea, estatal y local es «extremadamente restrictiva», con un punto especialmente conflictivo: la contratación del personal o la subrogación del existente. Que los socialistas muestren una «clara vocación de defensa da xestión directa» chocan con la realidad de las restricciones legales. Reyes, es claro a este respecto: «Non hai outra que atender ao marco legal».

Una de las normas que interfiere con la intención municipal de gestionar directamente la grúa y la ORA es la Ley de Bases y de Haciendas Locales, en el ámbito municipal. Y están además la de Sostenibilidad de la Administración Local (ley Montoro); y las directivas europeas «que concibidas dende unha ideoloxía liberal, imposibilitan a contratación e subrogación de persoal para a prestación directa dos servizos», señala Reyes. El personal es el obstáculo que, a juicio del PSOE, puede resultar insalvable para municipalizar la grúa y la ORA, al ser necesario incorporar trabajadores propios o subrogados.

En Zaragoza, un informe como el de Persoal en Santiago paralizó judicialmente la municipalización del servicio del 010. Y en A Coruña y Ferrol el camino también aparece lleno de obstáculos. En la ciudad herculina los informes también indujeron al equipo de Xulio Ferreiro a paralizar la tramitación de la gestión directa. Además, de subrogarse el personal en Santiago, este tendría que aprobar una oposición libre en el plazo máximo de tres años.

El gobierno compostelano dejó bien claro que no va a renunciar a la gestión directa. En el caso de la ORA considera que existe una clara rentabilidad del servicio. En ese sentido, fía al pleno de la corporación y al voto de los grupos políticos el sí o el no a municipalización, al margen de que los informes sigan arrojando dudas. El propio BNG, además del PSOE y el PP, quiere más estudios sobre el tapete para apuntalar la gestión del servicio, sea directamente o a través de empresa.

Los socialistas se quejaron ayer de que en los dos años que van del actual mandato, el gobierno local no realizase una auditoría para evaluar la prestación de los servicios por parte de las concesionarias. Esa medida va al fin en los presupuesto del año actual.

El PSOE, que admite la existencia de servicios directamente gestionables como Centro Xove, piensa que la palabra en el caso de la grúa y la ORA deben tenerla los nuevos informes de Tráfico y Contratación.