Noriega acusa de «animadversión» a la valedora por el caso de los sintecho

d. sampedro / x.rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Milagros Otero instó al Concello a abordar de urgencia el problema de los indigentes

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del informe anual de la institución del Valedor do Pobo, en el que se emplaza al Concello de Santiago a bordar «urxentemente» el problema de los sintecho de la ciudad, volvió a encender la mecha de la polémica entre la defensora de los gallegos, Milagros Otero, y el alcalde compostelano, Martiño Noriega, que ayer acusó a la valedora de actuar guiada por la «animadversión» hacia el Gobierno local de Compostela Aberta.

El detonante del nuevo rifirrafe fue la mención que la valedora do pobo hizo el pasado lunes al Concello de Santiago, por no darle respuesta a su recomendación dirigida a garantizar el cumplimiento de las «normas municipais en materia de convivencia» con el caso de los indigentes que habitan en el centro de la ciudad histórica.

Es más, la defensora cometió un traspiés -que después subsanaron sus colaboradores- al señalar que había «numerosas queixas» por la situación de los sintecho, que llegó a cifrar en más de 11.000, si bien después matizó que estas eran por el traslado de los servicios telefónicos del 112 y 061 de la capital gallega a A Estrada.

Pero el hecho de que Milagros Otero citara expresamente el caso de los indigentes de Santiago al presentar la memoria anual de la oficina que dirige no gustó en Raxoi. El alcalde recibió ayer visiblemente enfadado el nuevo tirón de orejas, arguyendo que a la valedora le mueve la «obsesión ou animadversión» hacia el Concello. Le disgustó mucho al regidor que la Valedora pusiera al mismo nivel dos quejas sobre los sin techo en Santiago «ao mesmo nivel que 50.000 queixas que houbo polo tema da saúde pública», o que no mencionara siquiera las 11.000 quejas suscitadas por el traslado del 112 y 061.

Milagros Otero colocó el foco sobre dos quejas que, recalca Noriega, motivaron la «reprobación dos propios colexios profesionais». El alcalde, que ironizó con recabar el amparo de la valedora contra la valedora, manifiesta sus dudas sobre si Otero es la «valedora do pobo ou do PPobo», porque si es con dos pes «non sería a Valedora do Pobo, senón a Valedora do PP». Quiere pensar que su rol no es ese. En todo caso, a juicio de Noriega, Milagros Otero dio anteayer «un lamentable espectáculo».