El coste del parque de bomberos de Salgueiriños rebasará los 6 millones

x.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El servicio comarcal precisaría un centenar de trabajadores, un 40 % más que el actual

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio Provincial de Bomberos analiza la propuesta de parque comarcal elaborada por los técnicos del Concello de Santiago y presentada a ese organismo y a la Comisión de Emerxencias de la Mancomunidade. Según los informes realizados, el coste del nuevo parque, que tendría su sede en Salgueiriños, supondrá una inversión de 6,6 millones y absorberá al personal actual de las instalaciones de San Caetano. En total, serían necesarios cien trabajadores para atender el servicio.

El informe técnico pone de relieve, en este sentido, la necesidad de una plantilla suficientemente dimensionada al tamaño y las competencias del servicio, que cuente con una escala de mando para esa finalidad. La propuesta fija dos escalas: una técnica y otra operativa. La técnica estaría integrada por un oficial jefe de bomberos, que estaría al frente de las dos escalas y tendría a su cargo dos áreas, cada una integrada por un suboficial y un bombero especialista de apoyo. Estarían dedicadas a seguridad, investigación, prevención y autoprotección. La escala operativa actuaría en intervenciones, actividades preventivas, formación, etcétera. Estaría configurada por el personal de los turnos de guardia, estructurados jerárquicamente: jefe de guardia, jefes de equipos y bomberos especialistas. Y a mayores habría una dotación de personal administrativo, que sería ajeno a la estructura propia del servicio.

El estudio de los técnicos considera que el número de efectivos mínimos necesarios es de 100 personas, es decir, 40 más de las que operan ahora en el parque compostelano. Harían falta 80 bomberos conductores especialistas (hoy hay 55), 10 jefes de grupo (5), un cabo especialista en prevención (1), otro en seguridad (1), 5 jefes de turno (5), un suboficial especialista en seguridad (1), otro en prevención (1) y un oficial jefe de servicio (hay 1).

En Santiago son necesarios dos equipos de intervención mínimos, y en el comarcal, uno más. Es decir, tres, con tres mandos intermedios, doce bomberos y un encargado de centralita.

Reestructuración

El coste actual del personal de Santiago suma 2,6 millones, y el incremento de efectivos supondrá 1,5 adicionales. Respecto a la sede del parque, los técnicos consideran válida la de Salgueiriños, para la que haría falta un proyecto de reestructuración del edificio, con un coste estimado entre 2 y 2,5 millones. Incluyendo el personal actual integrado en el nuevo parque comarcal, el coste final asciende a 6,6 millones. La evaluación se ha efectuado con los efectivos mínimos para el funcionamiento del servicio mancomunado, pero puede ser necesario incorporar alguno más.

La iniciativa exige un esfuerzo de todos los implicados en el proyecto (municipios, Xunta y Diputación) para dotar un parque efectivo. Municipios como Brión mostraron reticencias. En todo caso, el único que hoy tiene el servicio asegurado es Santiago.