La huelga contra la Lomce vació aulas en la USC, FP e institutos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El alumnado secundó masivamente la protesta, mientras el apoyo entre docentes y el colectivo de PAS fue más discreto

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de huelga contra la Lomce transcurrió ayer en Santiago con un masivo seguimiento del alumnado universitario, de ciclos de Formación Profesional (FP), bachilleratos y de los últimos cursos de la ESO; menor incidencia en los dos cursos iniciales de la ESO, sobre todo en primero; y más escasa respuesta entre docentes y personal de Administración y Servicios (PAS).

La mayoría de las aulas se vaciaron y no hubo incidencias importantes, según informaciones recabadas en la USC y en los centros no universitarios. Palillos en algunas cerraduras de la USC y mobiliario que atrancaba algunas entradas, fueron las incidencias más reseñables. Desde la institución se valoraba que un 80 % del estudiantado secundó la protesta y no fue a clase. Entre el colectivo de PAS se respetaron los servicios mínimos, y la respuesta entre los docentes fue «desigual» y difícil de valorar.

Esto último sucedió en diversos centros de secundaria, según cargos de los equipos directivos consultados. Al coincidir la convocatoria de huelga con la de estudiantes y asociaciones de madres y padres, la mayoría del profesorado no la visualizó como propia y la obvió. Además, como en buena parte de los casos el alumnado había avisado que faltaría, ante esa ausencia anunciada de estudiantes, no acudieron. Por eso, algunos directivos de los centros esperarán a hoy para consultar y notificar quienes secundaron la huelga.

La incidencia entre docentes osciló entre «prácticamente nula» en el Politécnico; a tres profesores del total del claustro en los IES Eduardo Pondal y San Clemente; el 5 % en el Compostela y el 10 % en el IES As Fontiñas; 10 de 82 en el IES Lamas de Abade; 10 de 38 en el de Sar; el 21 % en el Xelmírez II o «case o 50 %» en el Xelmírez I.

Respecto a afluencia de alumnado, en los dos primeros cursos de la ESO había más, porque para faltar a clase tienen que aportar autorización de la familia, y de no hacerlo no se les permitía ausentarse.

De todas formas, al IES de Sar acudieron 23 estudiantes de más de 300 matriculados; faltaron el 87 % en el IES Pontepedriña; el 70 % en el Compostela; el 94 % en el IES As Fontiñas; el 95 % en el Xelmírez II; en el Rosalía de Castro, el 90 % en bachillerato, el 85 % en tercero y cuarto de ESO, y el 25 % en primero y segundo de ESO; más del 80 % de ausencias en el Xelmírez I, Politécnico y Antón Fraguas; en el Pondal, el 90 % en primero de bachillerato y en tercero y cuarto de ESO, además del 50 % de segundo de bachillerato, y menos de la mitad entre primero y segundo de ESO; y en ciclos de FP de Lamas de Abade faltó el 100 %.

Más información en la página 6 de la sección Galicia.