Un 11,4 % del personal educativo secundó la huelga contra la Lomce, una cifra que los sindicatos elevan hasta el 33 %

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La Voz

La CIG dice que entre el 80 y el 90 % de las aulas se vaciaron en una jornada sin incidencias destacables

09 mar 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

Un 11,42 % del personal docente y no docente ha secundado la jornada de huelga contra la Lomce. Esos son los datos que acaba de hacer públicos la Consellería de Educación, que cifra en un 0,39 % el seguimiento en la enseñanza concertada. Las cifras aportadas por la Administración educativa, como suele ser habitual, difieren mucho de las proporcionadas por los sindicatos. Mientras la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público afirmó que entre el 80 y el 90 % de las aulas se vaciaron durante esta jornada, la portavoz de la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia, Paula Rodríguez, cifró el seguimiento por parte de los profesores en un 33 % en los centros públicos y un 6 % en el caso de los privados en la provincia de A Coruña. Educación cifra el seguimiento en los centros coruñeses en un 12,74 %

La división ha marcado la jornada. Las manifestaciones en las siete ciudades y grandes villas se convocaron en los mismos lugares, prácticamente con la misma lista de reivindicaciones, pero con media hora de diferencia. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público lo hizo a las 11.30. A las 12 horas la Plataforma en Defensa do Ensino de Galicia. «Hoxe debera ser a acta da defunción da Lomce», sentenció Anxo Louzao, que calificó la movilización como un éxito, reclamó la redacción de una ley gallega de educación y criticó que el pacto por la educación no quiere más que «maquillar a propia Lomce». Preguntado sobre si la convocatoria por separado resta credibilidad a la movilización contra la Lomce, Louzao dijo que «esta pregunta habería que trasladarlla a quen non apoiou a folga do 17 de febreiro, a quen nin sequera respecta unha dinámica galega», pero que su plataforma «é un ente totalmente aberto e pódese adherir quen queira». 

Paula Rodríguez, portavoz de la otra plataforma, reconoció que «nin a xente nin nós mesmos» entienden la doble convocatoria porque las reivindicaciones son básicamente las mismas, pero no ha habido «entendemento». Su manifestación partió a las 12 también de la Alameda. Justo antes de comenzar a andar, Rodríguez explicó que ya habían avisado en noviembre que de no haber un cambio en las políticas educativas se convocaría una huelga el primer trimestre del 2017 y que esta mañana estaban «cumprindo o prometido». Rodríguez exigió la derogación de la Lomce, la creación de un pacto educativo social y político consensuado y mayor inversión en educación.