PP, PSOE y BNG dicen que parte de las mejoras en comedores son asumibles

La Fanpa pide a los grupos municipales que agilicen la gestión para el próximo curso


santiago / la voz

La Federación de ANPAS (Fanpa) de colegios públicos de Santiago solicitó a los grupos municipales que se agilice la licitación de los comedores escolares para el próximo curso y que se eviten los problemas para adjudicarlo que tuvo el actual gobierno local. En una reunión con representantes del Concello insistieron en exigir una mejor gestión, más transparente y con más calidad del servicio, en los colegios donde lo asume Raxoi ya en septiembre, el próximo curso.

Esther Martínez, secretaria de la Fanpa y profesora de Ciencias da Educación de la USC, presentó los datos de la encuesta realizada en enero en los centros. Resaltó que, de las respuestas de 786 familias (de 1.117 escolares, pues algunas escolarizan a más de un hijo) se concluye que la calidad y el coste actual no alcanza el nivel de aceptable. Tampoco las instalaciones de los comedores, que suspenden globalmente, en especial en el Apóstolo Santiago, Fontiñas, Quiroga Palacios, Raíña Fabiola y Roxos. Se reclama además mayor información y participación en la elaboración de normas o en el acceso a la planificación del servicio, entre otras mejoras.

Representantes del PP, PSdeG y BNG admitieron que parte de esas reivindicaciones se pueden asumir ya para el próximo curso, como solicita la Fanpa, si se modifican los pliegos para licitar el servicio y se recogen.

Se defendió asimismo que el Concello inspeccione y controle mejor cómo funcionan los comedores; y que se haga un estudio serio del coste económico del servicio, para que en la puntuación para adjudicarlo no sea un asunto clave como hasta ahora, sino que se obligue a las empresas a mejorar otras cuestiones, como la calidad de la alimentación con una dieta equilibrada y variada a base de productos frescos y de temporada. Otro asunto abordado fue la necesidad de separar las ofertas de alimentación y de monitores que se ocupen de las actividades educativas relacionadas con el comedor. Y valorar la instalación de cocinas de proximidad, pues no es una inversión excesiva.

Por el Concello asistieron al encuentro Miguel Penas, jefe de gabinete de la Alcaldía; y los ediles María Corral, Milagros Castro, Gonzalo Muiños y Rubén Cela; y se reprobó la ausencia del edil de Educación, Manuel Dios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PP, PSOE y BNG dicen que parte de las mejoras en comedores son asumibles