Un proyecto de innovación para la docencia de Boiro recibe el premio Educa Compostela

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDAS

Ganó un trabajo del IES A Cachada de Boiro, y se reconocieron otros tres impulsados por investigadores y docentes de la USC de Lugo y Santiago

03 mar 2017 . Actualizado a las 14:12 h.

La iniciativa pedagógica Starcach, centrada en los campos del audiovisual y robótica, que implica a diferentes departamentos del IES A Cachada de Boiro, como los de Galego, Tecnoloxía, Matemáticas, Física y Química, e Inglés, recibió el primer premio  del certamen Educa Compostela, convocado por el Concello de Santiago y Nova Escola Galega. Se reconocieron asimismo otras tres propuestas de innovación en para la docencia, todas impulsadas por profesores y/o investigadores de la USC. Así, el segundo premio correspondió a Ser docente a través da arte, del colectivo E.S.G.A.Z.A.D.O.S., integrado por Vicente Blanco Mosquera y Rocio Modia Vázquez, investigadores en este ámbito en el campus de Lugo, con colaboración del pintor Salvador Cidrás Robles. El tercer premio, a Dimenome, de Silvia López Gómez, quien pertenece al grupo de investigación Stellae de la Facultade de Ciencias da Educación de la USC en Compostela, quien elaboró fichas y materiales que favorecen realizar hasta cien actividades en las aulas, con apoyo al uso del gallego o al alumnado con diversidad funcional, según explicó. Y se concedió una mención especial a Tania Vázquez García, por Vivenciando a Idade Media. Unha viaxe dende os xéneros dialogados medievais á regueifa, asunto relacionado con sus investigaciones en la USC, y que se desarrolló en la zona de Chantada.

Los galardones se fallaron en noviembre y se entregaron en un acto celebrado esta noche en el Salón Nobre del Concello de Santiago. Lo presidió el alcalde, Martiño Noriega, quien resaltó la calidad de los trabajos presentados. Asistieron otros representantes de la Corporación y numeroso público. Se ofreció a quienes asistieron un programa musical, con piezas de Ennio Morricone, Luigi Boccherini y de un trío de cuerda.

La deliberación por parte del jurado resultó «complexa» y destacó el «interese do profesorado de Galicia por innovar e elaborar propostas que poidan servir de modelo ou de guía para o quefacer educativo nas aulas». Enfatizó asimismo la «variedade de temáticas recollidas nos traballos presentados nesta edición». Respecto al ganador, valoró su temática y la «diversidade de recursos educativos que propón». También consideró relevante la implicación del alumnado en su desarrollo, y la «atención prestada á fenda de xénero no contexto dixital. Son de subliñar as respostas que ofrece o material para promover o uso e difusión da lingua galega a través de videoxogos, a robótica e os medios audiovisuais, así como a utilización das redes sociais con fins creativos». Valora igualmente «o esforzo por crear sinerxias con outros centros educativos de Galicia para o desenvolvemento do proxecto».

Todos los premiados explicaron sus trabajos, y agradecieron la convocatoria de este certamen. Esta es la novena edición, y se reanuda tras estar interrumpido los últimos años.