La USC es la universidad pública con mayor presencia femenina

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOÁN A. SOLER

El porcentaje de alumnas, un 62,7 %, solo lo superan en España dos privadas

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela es, de todas las públicas que hay en España, la que tiene mayor presencia femenina en las aulas. Lo refleja el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, donde se constata que el porcentaje de mujeres matriculadas en grados en la USC es del 62,7 %, el más alto con la excepción de dos instituciones que son de carácter privado, la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, con un 65?% de mujeres, y la Cardenal Herrera CEU de Valencia, también privada y católica, con un 62,9 % de presencia femenina.

En Galicia, el número de mujeres que cursan estudios universitarios supera al de hombres, y eso se debe a la importante presencia femenina en las aulas compostelanas, porque en las demás universidades gallegas no ocurre lo mismo. El porcentaje de mujeres que estudian algún grado en el conjunto del panorama universitario español es del 54,2 %. La media gallega es más alta que la estatal, y llega al 55,1 %, lo que sitúa a esta comunidad en el quinto puesto, por debajo de Baleares (58,7 %), Canarias (57 %), La Rioja (55,9 %) y Castilla-La Mancha (55,3 %).

El resto de las autonomías están por debajo, y en la cola se encuentra Cantabria, con un 51 % de mujeres matriculadas sobre los alumnos totales. Como se puede constatar, incluso en las que cierran la lista el número de alumnas supera a los alumnos. En Galicia, la de Santiago sobresale con su 62,7 % frente al 49,7 % de A Coruña y el 50,6 % de Vigo.

Según sube el nivel académico, la presencia femenina baja, pero aún así es mayoría tanto en los programas de másteres como en los de doctorado. El porcentaje de mujeres que se matriculan en cursos de posgrado en España es del 53,3 %, una cifra que en Galicia se sitúa en el 58, 1 %, y otra vez la explicación está en el alto número de féminas matriculadas en Santiago -un 61,1 % frente al 58,1 % de A Coruña y el 55,3 % de Vigo-. Lo mismo pasa con los doctorados; el porcentaje medio en España es del 49, 6 %, pero en Galicia sube al 52,9 % -un 55 % en Santiago, un 49 % en A Coruña, y un 52,5 % en Vigo-.

Lo curioso es que esa presencia femenina en el sistema universitario español se desploma si la mirada se posa en los cargos de responsabilidad, y sobre todo, en las más altas categorías. Las cátedras, por ejemplo, siguen siendo, de momento, masculinas en su mayoría. En la Universidade de Santiago, el porcentaje de mujeres que accedieron a dicho estatus era del 22 % el año pasado, según figuraba en las estadísticas de la propia USC. Sin embargo, el personal administrativo era mayoritariamente femenino, un 70 % del total.

Aunque esa tendencia ya se está invirtiendo de forma natural y cada vez son más las mujeres que acceden a las cátedras universitarias, todavía pesan los roles tradicionales y, a la hora de tener familia, suelen ser ellas y no ellos las que ponen un paréntesis en su vida laboral o académica y abandonan o retrasan la consecución de sus metas.