Alta participación estudiantil en las protestas contra la Lomce

Las aulas de bachillerato y las universitarias se quedaron vacías


santiago / la voz

En medio de las incógnitas que rodean a todo lo que tiene que ver con la reforma educativa ahora que el Gobierno popular no tiene mayoría en el Congreso, las organizaciones estudiantiles se mantienen en sus trece y siguen exigiendo ya no la revisión de la polémica Lomce, sino su derogación, tal y como pedían desde el principio. Por eso, para que no se olvide ese malestar que hay en las aulas en torno a la política educativa del Gobierno español, ayer se han vuelto a convocar una serie de movilizaciones que al menos en Santiago tuvieron un alto seguimiento. Por lo menos en bachillerato y en la USC, donde la mayoría de las aulas se quedaron vacías. También faltaron a clase para sumarse a la protesta un buen número de estudiantes de los últimos cursos de la ESO.

El parón académico se completó con una serie de movilizaciones que se repitieron en toda Galicia y que en Santiago se plasmaron en una manifestación que partió a las 12.00 horas de la Alameda convocada por Erguer Estudantado Galego y una concentración a las 19.00 horas de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en la Praza Roxa, en apoyo a las movilizaciones de estudiantes.

Con esta nueva jornada de protesta, los convocantes no solo exigían la derogación de la Lomce, sino también la supresión del polémico decreto 3+2 para los grados y másteres universitarios, el fin de los recortes en la enseñanza pública y la promulgación de una ley gallega de educación que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad.

El seguimiento en institutos y FP

La mayoría del alumnado de los institutos de secundaria y centros de Formación Profesional de Santiago secundaron ayer la jornada de huelga contra la Lomce convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. El seguimiento más masivo se dio en bachillerato, donde alcanzó el 100 % en algunos centros. En la ESO se notó la ausencia a clase sobre todo en los dos últimos cursos.

De los centros con más alumnado matriculado, en el IES Rosalía no acudieron a clase el 98 % de los estudiantes de bachillerato y el 78 % de tercero y cuarto de ESO. En primero y segundo de ESO las ausencias fueron mínimas. En este centro los ciclos de FP tienen actividad solo por la tarde. En el IES Xelmírez I a mediodía quedaban sobre 20 estudiantes de más de 550 que debían asistir a clases; la mayoría faltaron, y de quienes asistieron solo realizaron exámenes que estaban marcados con anterioridad a la convocatoria de huelga y después se marcharon.

Entre los dos centros integrados de FP, hubo un mayor seguimiento de la protesta en el Politécnico, del 87,7 %; y del 60 % en el Compostela.

De los restantes centros, en el IES Pontepedriña faltaron a clase el 96 % del alumnado de bachillerato (el 100 % en segundo curso) y el 74 % de ESO; y los ciclos solo tienen actividad por la tarde. En el IES As Fontiñas no fueron el 98 % de los matriculados en bachillerato y el 91 % de ciclos formativos de FP (este centro no tiene ESO). En el Antonio Fraguas, la incidencia fue casi total en tercero y cuarto de ESO y en los bachilleratos. En el IES Pondal alcanzó al 3 % en primero de ESO, el 50 % en segundo, el 95 % en tercero, el 75 % en cuarto de ESO; y en bachillerato, el 100 % en primero y el 65 % en segundo. En el IES Sar faltaron el 100 % de los estudiantes de bachillerato y en ESO tampoco fueron la mayoría. En el IES San Clemente no asistió más de la mitad del alumnado. En el Xelmírez II las ausencias superaron el 90 %, y de menos de 40 estudiantes que acudieron al centro, la mayoría tenían exámenes. Y en el IES Lamas de Abade secundó la huelga más del 90 % del alumnado de bachillerato y ciclos formativos, y sobre el 50 % de tercero y cuarto de ESO.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público está integrada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, CIG-Ensino, Erguer. Estudantes da Galiza, Federación Provincial de ANPA de Lugo (FAPACEL), Federación de ANPA de Compostela, Federación de ANPA de Costa da Morte, Federación de ANPA de Ferrolterra (FEANPAS), Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público, Sindicato de Estudantes, BNG, Galiza Nova y Federación de ANPA de Ponteareas (FANPO)

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Alta participación estudiantil en las protestas contra la Lomce