La mayoría del alumnado de los institutos y centros de FP de Santiago secundan la huelga contra la Lomce

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

En bachillerato alcanza del 100 % en algunos centros, y la incidencia en ESO supera el 50 % en los dos últimos cursos

17 feb 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

La mayoría del alumnado de los institutos de secundaria y centros de Formación Profesional de Santiago secundaron ayer la jornada de huelga contra la Lomce convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. El seguimiento más masivo se dio en bachillerato, donde alcanzó el 100 % en algunos centros. En la ESO se notó la ausencia a clase sobre todo en los dos últimos cursos.

De los centros con más alumnado matriculado, en el IES Rosalía no acudieron a clase el 98 % de los estudiantes de bachillerato y el 78 % de tercero y cuarto de ESO. En primero y segundo de ESO las ausencias fueron mínimas. En este centro los ciclos de FP tienen actividad solo por la tarde. En el IES Xelmírez I a mediodía quedaban sobre 20 estudiantes de más de 550 que debían asistir a clases; la mayoría faltaron, y de quienes asistieron solo realizaron exámenes que estaban marcados con anterioridad a la convocatoria de huelga y después se marcharon.

Entre los dos centros integrados de FP, hubo un mayor seguimiento de la protesta en el Politécnico, del 87,7 %; y del 60 % en el Compostela.

De los restantes centros, en el IES Pontepedriña faltaron a clase el 96 % del alumnado de bachillerato (el 100 % en segundo curso) y el 74 % de ESO; y los ciclos solo tienen actividad por la tarde. En el IES As Fontiñas no fueron el 98 % de los matriculados en bachillerato y el 91 % de ciclos formativos de FP (este centro no tiene ESO). En el Antonio Fraguas, la incidencia fue casi total en tercero y cuarto de ESO y en los bachilleratos. En el IES Pondal alcanzó al 3 % en primero de ESO, el 50 % en segundo, el 95 % en tercero, el 75 % en cuarto de ESO; y en bachillerato, el 100 % en primero y el 65 % en segundo. En el IES Sar faltaron el 100 % de los estudiantes de bachillerato y en ESO tampoco fueron la mayoría. En el IES San Clemente no asistió más de la mitad del alumnado. En el Xelmírez II las ausencias superaron el 90 %, y de menos de 40 estudiantes que acudieron al centro, la mayoría tenían exámenes. Y en el IES Lamas de Abade secundó la huelga más del 90 % del alumnado de bachillerato y ciclos formativos, y sobre el 50 % de tercero y cuarto de ESO.

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público está integrada por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega, CIG-Ensino, Erguer. Estudantes da Galiza, Federación Provincial de ANPA de Lugo (FAPACEL), Federación de ANPA de Compostela, Federación de ANPA de Costa da Morte, Federación de ANPA de Ferrolterra (FEANPAS), Movemento Dezao en Defensa do Ensino Público, Sindicato de Estudantes, BNG, Galiza Nova y Federación de ANPA de Ponteareas (FANPO)