Las actuaciones afectarán a los caminos Francés, Inglés, Portugués y Vía da Prata

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el marco de este convenio, la Consellería de Infraestruturas asume el compromiso de planificar y llevar a cabo las actuaciones de mejora e integración paisajística en los accesos a la ciudad de los Caminos. En lo que concierne al Camiño Francés, las intervenciones se efectuarán entre la bajada del Monte do Gozo y San Lázaro, rúas de Fontiñas, Fonte dos Concheiros y zona de Os Concheiros, especialmente en la reordenación del cruce con la avenida de Lugo.

Asimismo, en el Camiño Portugués, en la llegada al viejo monasterio de Conxo y a la rotonda del periférico; y en el Camiño Inglés, en el tránsito del Polígono do Tambre y frente al cementerio de Boisaca.

Probablemente se acometerán también actuaciones en la Vía da Prata, de modo complementario a la intervención prevista por el Concello en Castrón Douro, y en el Camiño Portugués hasta el puente de A Rocha Vella.

Las actuaciones que se van a abordar, según Ethel Vázquez, serán acciones no complejas enfocadas a poner en valor los Caminos unificando materiales y pavimentos y facilitando la señalización. A modo de ejemplo de sencillez, la conselleira mencionó el Monte do Gozo, en donde existe una plantación de eucaliptos y otros árboles que están ocultando la vista de la Catedral y que es preciso eliminar.

Lo que quiere la Xunta es que el peregrino se lleve la mejor imagen de Santiago. Las actuaciones datan del año 2014, cuando se contrató el primer estudio en el que nacían estas ideas para actuar en puntos estratégicos con criterios urbanísticos, y también culturales, turísticos y patrimoniales. Los proyectos serán redactados por la Axencia Galega de Infraestruturas, que se encargará asimismo de la contratación y ejecución de las obras.

Estas intervenciones exigen la actuación municipal en orden a facilitarlas. Esa labor está orientada a la puesta a disposición de terrenos y la tramitación de herramientas de ordenación para poder ejecutar actuaciones. El departamento de Patrimonio de la Xunta tramitará las autorizaciones necesarias «coa máxima axilidade posible», según el conselleiro Román Rodríguez.

En lo que atañe al Monte do Gozo, Turismo de Galicia está ejecutando ya diversas obras de mejora dentro del ámbito.